Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

180 - HOSPI +90: ANÁLISIS DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO DE PACIENTES NONAGENARIOS INGRESADOS EN 2021

María José Velasco Romero, Miriam Jiménez Benítez, Belén Orquín Alonso, Carlos Mora Carrrera, Isabel Manoja Bustos, Beatriz García Casado, Manuel Carlos Merino Rumín y Jorge Marín Martín

Hospital de la Merced, Osuna (Sevilla).

Objetivos: Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina es al envejecimiento poblacional. En concordancia con ello ha aumentado significativamente el número de pacientes mayores de 90 años que ha precisado ingreso en nuestro hospital. El objetivo de nuestro estudio es analizar las características de estos pacientes para intentar crear estrategias de manejo más adaptadas y eficientes.

Métodos: Se examinaron las características basales, causas, días de ingreso, pruebas realizadas y mortalidad de los pacientes con 90 años o más que ingresaron en el Hospital de la Merced de Osuna durante el año 2021. Para ello se utilizaron las herramientas Diraya y Microsoft Excel.

Resultados: Se recopilaron un total de 201 pacientes de los cuales 133 eran mujeres (66,17%) siendo el número total de ingresos en M. Interna de 3.745, por lo que supuso un 5,3%. La media de edad fue de 92,57 años. Más de la mitad, un 52,21%, presentaba un Barthel de < 60 y un 61% de los pacientes cumplían criterios de pluripatología al ingreso. La causa más frecuente de ingreso fue la infección respiratoria en un 25,87% (un 36,53% por COVID-19), seguida de la insuficiencia cardíaca en un 19,4%. Hasta en un 97,51% de los casos se utilizó radiología convencional, en un 44,78% técnicas radiológicas no convencionales y en un 2,49% se realizaron pruebas invasivas (2 endoscopias y 3 colonoscopias). Los días de estancia media fueron 8,81 (la estancia media general 8,35). Al alta un 41,73% cumplía criterios de polimedicación. La mortalidad en el ingreso fue de 30,85% y a los 6 meses habían fallecido el 54,23% del total de los pacientes del estudio.

Discusión: Más de la mitad de los pacientes presenta una dependencia grave y criterios de pluripatología al ingreso lo que, unido a la edad, traduce fragilidad e iría a favor de la alta mortalidad teniendo en cuenta que más de la mitad de los pacientes de nuestro estudio fallecen en el intervalo desde el ingreso a los siguientes 6 meses. Un cuarto de los pacientes ingresó por infección respiratoria favorecido por la pandemia de COVID-19. Presentaron una estancia media similar a la general y fue escaso el número de pruebas invasivas realizadas, lo que podría traducir un adecuado esfuerzo terapéutico en este sentido. Sin embargo, un porcentaje considerable de los que sobrevivieron a la estancia hospitalaria cumplían criterios de polifarmacia al alta.

Conclusiones: En conclusión, son precisas estrategias de manejo realistas en este tipo de pacientes para evitar pruebas fútiles y iatrogenia, así como para mejorar la gestión de recursos y reducir el porcentaje de polifarmacia.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?