Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
52. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)
Texto completo

277 - ANÁLISIS DE ÍNDICES PROFUND Y BARTHEL DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE ENFERMOS PLURIPATOLÓGICOS

Carmen María García Martínez1, María Navío Botías1 y Marta Fernández Álvarez2

1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada. 2Hospital La Inmaculada, Huércal-Overa (Almería).

Objetivos: Analizar dos de los principales indicadores de pluripatología (índices Profund y Barthel) en pacientes ingresados en una Unidad de Enfermos Pluripatológicos (UEP) en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se recogen todos los pacientes ingresados a lo largo de 6 meses (entre diciembre de 2021 y mayo de 2022) en una Unidad de Enfermos Pluripatológicos y se calcularon los índices Profund y Barthel al ingreso en la Unidad.

Resultados: Se calculó el índice Profund a todos los pacientes al ingreso en la Unidad, estratificando el riesgo y la probabilidad de fallecimiento en los próximos meses-años tras el alta hospitalaria. Estos pacientes presentaban, de media, un índice Profund de 12,40 (con una desviación típica de 4,049), con un valor mínimo de 4 y un valor máximo de 25, presentado la mayor parte de los pacientes un índice entre 8 y 16, con un riesgo intermedio-alto o alto de mortalidad y probabilidad de fallecimiento a los 4 años entre el 85 y el 92%. Si seleccionamos los pacientes que cumplen criterios de pluripatología (descartando aquellos pacientes con criterios de complejidad sin cumplir pluripatología) los cálculos son prácticamente iguales, con una media Profund 12,85 y desviación típica de 4,174. Igualmente se calculó el índice de Barthel (IB), con la intención de valorar la autonomía de la persona para realizar las actividades básicas e imprescindibles de la vida diaria. De los pacientes ingresados en la UEP el 97,2% de ellos presentaba una dependencia grave o total (IB < 60), tan solo 3 pacientes presentaba un IB por encima de 60 puntos. Si diferenciamos los pacientes que cumplen criterios de pluripatología (81,7% de los ingresados) se observa un 96,6% de dependencia severa o total (IB < 60), se encuadra en el contexto de que la enfermedad neurológica con déficit motor permanente es un criterio de pluripatología, condición que se cumple en el 73% de los pacientes pluripatológicos y en el 76,1% del total de los pacientes ingresados en la unidad.

Conclusiones: En los ingresos de pacientes pluripatológicos es imprescindible la realización del Índice de Barthel como indicador de grado de dependencia y el Profund para valorar pronóstico, dado que son de gran ayuda para la toma de decisiones. El grado de dependencia de los pacientes ingresados en la UEP es muy elevado, en gran parte propiciado por el alto porcentaje de enfermedad neurológica con déficit motor permanente como criterio de pluripatología; esto se asocia a un índice Profund muy elevado con una alta probabilidad de fallecimiento en los próximos años.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO/EDAD AVANZADA (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?