Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-010 - IMPACTO DE LA EPIDEMIA DEL VIRUS DE LA GRIPE EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Espinosa Pérez1, E.I. Esteban Cabello1, L. Letona Giménez2, M.P. Solana Idalgo1, N. Aguirre Portu1, A. de Los Mozos Ruano1, D. Ortega Larrea3 y Á.N. Aranda Alonso1

1Medicina Interna, 3Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Observar el impacto de la gripe sobre los pacientes que ingresan en un hospital de tercer nivel durante el pico de mayor incidencia de la temporada actual.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de pacientes ingresados en el Hospital Universitario Miguel Servet con diagnóstico de gripe confirmada, durante el periodo de mayor incidencia (13-26 de enero 2020). Se analizará la estancia hospitalaria, mortalidad precoz, sobreinfecciones y las complicaciones. Utilizaremos como indicador pronóstico el Índice de Comorbilidad de Charlson (CCI).

Resultados: De 154 frotis para virus de la gripe positivos de nuestro Servicio de Urgencias, se seleccionaron 93 pacientes que fueron hospitalizados. El 81,72% de los pacientes presentaba al menos un factor de riesgo de complicaciones de gripe, desarrollando, el 32,3% neumonía como complicación. Se detectaron probables sobreinfecciones bacterianas principalmente por Streptococcus pneumoniae (8,6%) y Pseudomonas aeruginosa (3,2%). Destacar el aislamiento de Aspergillus en dos muestras respiratorias. Con respecto a la estancia hospitalaria, más del 50% estuvieron ingresados en un intervalo de 6-10 días. En cuanto al CCI, la media resultó de 3,31, encontrando una correlación positiva entre CCI y días de estancia hospitalaria. El 6,5% de los pacientes ingresaron en UCI y la mortalidad precoz fue del 2,15%.

Discusión: En España, en la semana 04/2020, la tasa acumulada de hospitalización por gripe fue de 15,3 casos/100.000 habitantes. El 79% de estos pacientes presentaron factores de riesgo de complicaciones de gripe, dato bastante similar al recogido en nuestro estudio, donde el 82% de los pacientes presentaron al menos un factor de riesgo. Los resultados analizados aquí apoyan lo descrito en bibliografía respecto a la elevada asociación entre la presencia de comorbilidades y la duración de la estancia hospitalaria y el desarrollo de complicaciones.

Conclusiones: La gripe supone un importante problema de salud pública. Las epidemias anuales están asociadas a una elevada tasa de hospitalizaciones causando morbilidad y mortalidad significativas.

Bibliografía

  1. Sellers SA, et al. The hidden burden of influenza: A review of the extrapulmonary complications of influenza infection. Influenza Other Respi Viruses. 2017;11:372-93.
  2. Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón Información de Salud Pública para profesionales sanitarios. ISSN 1988-8406 Semana 05/2020 (27/01/2020 al 02/02/2020).

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?