Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-004 - SERIE DE CASOS DE ESPONDILODISCITIS

Á.J. Castillejo Domínguez1, J.P. Caballero Castro1, J.M. Vicario Bermúdez1, S.C. Ilie1, J. Peinado García1, F.J. Lerín Sánchez1, C. Fonseca López1 y M. Sánchez Ortiz2

1Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 2Geriatría. Hospital San José. Teruel.

Objetivos: Describir las características demográficas, clínicas y analíticas de los pacientes con diagnóstico de espondilodiscitis.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, en el cual se revisaron las historias clínicas de pacientes ingresados con diagnóstico de espondilodiscitis en nuestro centro en los últimos 10 años.

Resultados: Se estudiaron 16 pacientes, 62,5% hombres, con una edad media de 65 años. La estancia media fue de 27 días. Los antecedentes más prevalentes fueron la HTA (62,5%) y DM (50%). Tres habían sido sometidos previamente a una cirugía de columna. Los síntomas más frecuentes fueron el dolor (81,25%), clínica neurológica (62,5%) y fiebre (50%). Todos los pacientes cursaron con elevación de PCR y VSG, mientras que el 50% tuvo leucocitosis con neutrofilia. Se realizó RMN en 12 casos. Se realizó aspiración-drenaje de la lesión en 11 de los pacientes. El microorganismo más frecuentemente aislado fue el Staphylococcus aureus (19%). La localización lumbar fue la más prevalente (62,5%). 15 pacientes recibieron tratamiento antibiótico, precisando tratamiento quirúrgico solo dos casos. Dos de los pacientes fallecieron.

Discusión: Nuestros resultados son similares a los datos descritos previamente en la literatura, si bien en nuestro estudio destaca la mayor edad media, lo cual podría atribuirse a que se trata de una región con población relativamente envejecida. Es muy importante realizar un estudio microbiológico acertado, lo cual permitirá mejorar el pronóstico de dicha patología.

Conclusiones: Se trata de una patología infrecuente, cuyo diagnóstico muchas veces se realiza tras descartar previamente otras patologías infecciosas, es importante que ante un proceso febril asociado a dolor dorso-lumbar localizado y clínica neurológica pensemos en esta patología, ya que un diagnóstico temprano conlleva un mejor pronóstico.

Bibliografía

  1. Zimmerly W. Osteomielitis. En: Kasper DL, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, eds. Harrison: manual de medicina. 19ª edición. McGraw Hill. Nueva York. 838-45.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?