Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-039 - ETIOLOGÍA DE LA PÉRDIDA INVOLUNTARIA DE PESO EN PACIENTES DERIVADOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA A UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

A. Gil Hernández1, C. Aparicio Cuenca2, S. González Sosa1, V. Villamonte Pereira1, J. Benítez Peña1, A. Gil Díaz1 y A. Conde Martel1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 2Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Evaluar las patologías que presentan los pacientes derivados por pérdida de peso involuntaria (PPI) desde Atención Primaria (AP) al Medicina Interna (MI) de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron las interconsultas realizadas durante un año desde AP a MI por PPI. Se incluyeron las variables recogidas en la interconsulta: edad, sexo, magnitud de la PPI, antecedentes, síntomas, signos, datos de laboratorio, ecografía abdominal y radiografía tórax; y se relacionaron con el diagnóstico final.

Resultados: De las 180 interconsultas, 102 (56%) eran mujeres, con edad media de 65,3 años (DE: 15,1). Los principales diagnósticos fueron: patología digestiva no maligna (21,1%), psiquiátrica (15%) y cáncer (10%), predominando el pulmonar (4 pacientes), rectal y el linfoma (2 para ambos). Otras etiologías fueron: farmacológica (8,3%), demencia (4,4%) y autoinmune (1,7%). Aquellos con PPI farmacológica eran mayores (74 vs. 64 años, p < 0,001), así como los diagnosticados de demencia (77 vs. 64, p = 0,02). No hubo relación entre diagnóstico final y sexo, tiempo o magnitud de la PPI. Los pacientes con neoplasia perdieron peso más rápido, aunque no significativamente.

Discusión: Coincidiendo con otras series, la patología digestiva no maligna fue la primera causa de PPI. La prevalencia de neoplasias (10%) fue inferior a otros estudios, predominando el cáncer de pulmón, a diferencia de otras series donde son mayoritarias las neoplasias digestivas (1). No se pudieron relacionar los datos clínicos recogidos en la interconsulta con el diagnóstico de cáncer, lo cual relacionamos con la escasez de los datos aportados desde AP. La etiología farmacológica fue la cuarta en frecuencia y, habitualmente, insospechada desde AP.

Conclusiones: Los pacientes remitidos desde AP por PPI presentan fundamentalmente patología digestiva no maligna y psiquiátrica, correspondiendo 1 de 10 interconsultas a una neoplasia. Los datos aportados en las interconsultas no se asociaron con el diagnóstico final.

Bibliografía

  1. Torné J, Manuel J, Azcona B, Falp JB, Pont JG, Ilari C. Pérdida de peso involuntaria aislada: epidemiología y factores predictivos de malignidad. Med Clin (Barc), 2019;152(10):384-90.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?