Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-037 - ADECUACIÓN DE LA DEMANDA DE ESTUDIOS ANALÍTICOS EN EL DESPISTAJE DE LA ANEMIA FERROPÉNICA

C. Helguera Amezua1, A. Gómez Carrasco1, P. Alonso Gutiérrez2, F.J. Cepeda3, R. Fernández Álvarez2, E. González García2, E.M. Fonseca Aizpuru1 y M.L. Taboada Martínez1

1Medicina Interna, 2Hematología, 3Análisis Clínicos. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Analizar la adecuación de las pruebas analíticas solicitadas en Atención Primaria para el despistaje inicial de la anemia ferropénica.

Métodos: Estudio retrospectivo de todas las peticiones analíticas, que incluyen determinación de ferritina para el despistaje de anemia ferropénica (AF) en pacientes con descenso de la masa eritrocitaria (hemoglobina < 13 g/dl en el varón adulto y hemoglobina < 12 g/dl en la mujer adulta), solicitadas en Atención Primaria (AP) del Área Sanitaria V de Asturias que atiende a una población de unos 300.000 habitantes. Los datos se obtuvieron de la base datos del laboratorio de análisis clínicos, programa SERVOLAB (Siemens).

Resultados: En total se registraron 64.000 solicitudes de ferritina para el despistaje de anemia ferropénica solicitadas desde Atención Primaria. De éstas, 494 mostraron valores de ferritina bajos (inferiores a 15 mg/ml), con un rendimiento para la detección de ferropenia por solicitud de 0,7%. Además de ferritina, se solicitaron valores de transferrina en 1.000 (1,5%) peticiones, con una relación de una petición de transferrina por cada 64 peticiones de ferritina.

Discusión: La deficiencia de hierro y anemia por déficit del mismo, es un trastorno nutricional y hematológico, que constituye una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y motivo de derivación a consultas de Medicina Interna y Hematología. Para su diagnóstico es esencial realizar determinaciones analíticas que incluyan: hemograma, sideremia, transferrina y ferritina. Existe una gran variabilidad en las peticiones de laboratorio solicitadas, lo que supone un diagnóstico inadecuado con consecuencias potencialmente graves.

Conclusiones: Es necesario favorecer el desarrollo de actividades formativas que impliquen la participación conjunta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y otros especialistas (Medicina interna, Hematología, Analistas), con el objetivo de conseguir un diagnóstico adecuado, especialmente de patologías tan prevalentes como es el caso de la anemia ferropénica.

Bibliografía

  1. WHO: Serum Ferritin Concentrations for the Assessment of Iron Status and Iron Deficiency in Populations. WHO website. Published 2011. Accessed October 23, 2018. Disponible en: http://www.who.int/vmnis/indicators/serum_ferritin.pdf

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?