Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-077 - ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL MOTIVO DE INGRESO Y LA REALIZACIÓN DE TORACOCENTESIS?

A. Mancisidor Andrés, I. Díaz de Santiago, A. Calonge Arribas, C. Caro Cárcel, Ó. Subirá Navarro, C. Vizcay Aranaz, L. Aparicio Cordero y J. Oteiza Olaso

Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Determinar si existe relación entre la práctica de toracocentesis y el motivo de ingreso en el Servicio de Medicina Interna de un hospital terciario.

Métodos: De un total de 60 pacientes ingresados en Medicina Interna, cuya característica en común era la presencia de derrame pleural, se anotó su motivo de ingreso y se registró el número de toracocentesis realizadas. Se realizó el análisis mediante chi cuadrado para establecer si la relación entre el motivo y la realización de toracocentesis presentaba significación estadística.

Resultados: Partiendo de la muestra de 60 pacientes analizados, los resultados fueron los siguientes: de 36 con derrame pleural a estudio, se extrajo líquido a 23 (63,9%); con insuficiencia cardiaca 50, y de éstos, a 16 (32%); aquellos con infección respiratoria (42) a 14 (33,3%); con tumor a estudio (7) a 5 (71,4%); y por último, en otros motivos, 16 pacientes, se les realizó a 2 (12,5%) El análisis mediante Chi cuadrado estableció la sí existencia de significación estadística en cuanto a relación entre el motivo de ingreso y la realización de toracocentesis (0,001).

Discusión: El origen de un derrame pleural puede ser debido a muchas patologías, y aunque su diagnóstico puede ser facilitado mediante el análisis del líquido, no siempre la realizamos. En nuestra muestra, si comparamos el grupo de pacientes que ingresaron con insuficiencia cardiaca y aquellos con tumor a estudio, la extracción fue realizada más veces en este último. Al igual que si ese primer grupo lo comparamos con el de los pacientes con derrame pleural a estudio.

Conclusiones: Aunque el análisis del líquido pleural puede ayudar a orientar el diagnóstico, no siempre resulta necesario. De hecho, una correcta anamnesis y exploración física pueden ayudarnos a establecer un plan terapéutico eficaz. Además, aun tratándose de una técnica simple y con pocas complicaciones, no deja de ser invasiva. Sin embargo, en determinados casos, como ante la sospecha de una neoplasia, puede ayudarnos a llegar al diagnóstico final.

Bibliografía

  1. Villena-Garrido V, Cases-Viedma E, Porcel-Pérez JM, Fernández-Villar A, de Pablo-Gafas A, Pérez-Rodríguez E, et al. Normativa SEPAR. Diagnóstico y tratamiento del derrame pleural. Arch Bronconeumol.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?