Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-028 - BIOPSIA CON AGUJA GRUESA GUIADA POR ECOGRAFÍA PORTÁTIL EN UNA CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN DE MEDICINA INTERNA

M.I. Páez Rubio, L. Toscano Ruiz, V. Rodríguez Castaño, J.A. García Bravo, A. Espinar Rubio y F.J. Carrasco Sánchez

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: Evaluar la rentabilidad, seguridad y precisión de la biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía de bolsillo de adenopatías clínicamente patológicas en una consulta de alta resolución.

Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de las BAG guiadas por ecografía de adenopatías sospechosas realizadas en los últimos seis meses en una consulta de alta resolución. En todos los casos la BAG fue de elección como primera técnica de estudio anatomopatológico.

Resultados: Realizamos 8 BAG entre los meses de enero-junio 2020 guiadas por ecografía portátil conectada al móvil (Butterfly IQ). Fueron 4 mujeres y 4 hombres de edades entre 42 y 87 años. Todas fueron adenopatías clínicamente patológicas en base a localización, tamaño (> 1 cm), consistencia (dura) y duración (> 1 mes). El 100% de las muestras fueron adecuadas, con diagnóstico definitivo en 6/8 casos (75% rentabilidad). Se realizaron 4 biopsias inguinales, 2 cervicales y 2 axilares. El diagnóstico AP mostró 3 linfomas, 1 tuberculosis, 1 metástasis de carcinoma de mama, 1 sarcoidosis y 1 adenopatía reactiva. En el caso del paciente mayor, la muestra fue tejido fibromuscular, decidiéndose no ampliar estudio. Tres pacientes fueron sometidos a exéresis ganglionar por diagnóstico AP inicial dudoso siendo el diagnóstico histológico final coincidente con resultado de la BAG (precisión 100%). No hubo complicaciones de la técnica (seguridad 100%).

Discusión: Las adenopatías son uno de los principales motivos de derivación a una consulta de alta resolución. La ecografía es una herramienta recién incorporada a Medicina Interna que aumenta la capacidad diagnóstica. Su aplicación en la BAG permite aumentar la rentabilidad de la técnica y garantizar su seguridad. En casos con estudio anatomopatológico equívoco o negativo y clínica sugerente de malignidad debe realizarse exéresis ganglionar. En nuestra serie demostró ser una técnica 100% segura, precisa y rentable. El servicio de anatomía patológica es clave en la obtención de buenos resultados.

Conclusiones: La BAG es un método rentable y seguro que nos permite el análisis histológico y microbiológico del ganglio sospechoso. Evita exéresis escisionales quirúrgicas que implican ingreso hospitalario. La incorporación de la ecografía de bolsillo aumenta la precisión y seguridad.

Bibliografía

  1. Handheld portable ultrasound machine/Butterfly iQ. Webpage n.d. Disponible en: https://www.butterflynetwork.com/(accesed June 20,2020).

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?