Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-059 - ANÁLISIS DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS DIAGNOSTICADOS EN UN AÑO: LOCALIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESTADIAJE AL DIAGNÓSTICO

M.E. Aguirre Alastuey1, S. Puente Fernández1, R. Cabo Magadán1, L. Fernández Hernández1, C.E. Rodríguez Baum2 y J. Llorente García3

1Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Analizar características de los pacientes diagnosticados de tumores de estirpe neuroendocrina. Determinar las características, localización y estadiaje al diagnóstico.

Métodos: Estudio descriptivo de los tumores de tipo neuroendocrino diagnosticados en el año 2016 en el Hospital Universitario Central de Asturias. Se analizaron características demográficas, estadio del tumor al diagnóstico y presentación de síndrome carcinoide. Se analizaron también el número de pacientes fallecidos a los 4 años del diagnóstico. El análisis de los datos se realizó mediante Excel.

Resultados: En el año 2016 se diagnosticaron 49 tumores de origen neuroendocrino en el área sanitaria de Oviedo, con un promedio de edad al diagnóstico de 58 años. Con respecto a la distribución por sexos, el 38,8% fueron mujeres y 61,2% hombres. La localización más frecuente fue la pulmonar (38,7%), seguida de la pancreática (32,6%) y del tubo digestivo (14%). Un 10% de los pacientes presentaron síndromes neoplásicos endocrinos múltiples (MEN1). En el momento del diagnóstico, el 55% de los pacientes se encontraban en estadio 4 de la enfermedad. Dos casos de los analizados (5%) presentaron datos clínicos y analíticos de síndrome carcinoide. A los cuatro años del diagnóstico, se registraron 25 fallecimientos (62%).

Discusión: En nuestro estudio, la localización más frecuente fue la pulmonar, seguida de la pancreática y del tubo digestivo. Hubo predominancia del sexo masculino, con una media de edad al diagnóstico de 58 años. Un 5% de los pacientes presentaron síntomas derivados del síndrome carcinoide asociado a este tipo de tumores. Más de la mitad de los pacientes presentaron estadio avanzado al diagnóstico, con un 62% de fallecimientos en el grupo analizado.

Conclusiones: En nuestra serie se objetivó un predominio del sexo masculino y un estadio de presentación al diagnóstico más avanzado que en las series publicadas. El conocimiento de estos tumores, su comportamiento y características clínicas, resultan fundamentales para un diagnóstico y tratamiento más temprano.

Bibliografía

  1. Oronsky B, Ma PC, Morgensztern D, Carter CA. Nothing but NET: a review of neuroendocrine tumors and carcinomas. Neoplasia, 2017;19(12):991-1002.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?