Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-023 - PANICULITIS MESENTÉRICA: UN RETO A AFRONTAR

M.D.R. Fernández Díaz, A.I. Parejo Morón, M.P. Aguilar Jaldo y M.P. Giner Escobar

Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Descripción clínica y diagnóstica de los pacientes con paniculitis mesentérica (PM).

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes con diagnóstico de PM en estudio por Medicina Interna de nuestro centro en 5 años.

Resultados: Se analizaron 25 pacientes con edad media de 69 sin diferencia entre sexos. La etiología fue desconocida (7 pacientes), neoplásica (7, adenocarcinoma de colon el más frecuente), traumática (6), infectiva (3) y autoinmune (2). En el 75% de sintomáticos la evolución fue menor a 3 meses; con clínica: dolor abdominal (56%), diarrea (24%), fiebre (16%), estreñimiento (12%). El diagnóstico, incidental en 60%, se realizó en todos mediante TC, describiéndose hiperdensidad mesentérica, asociando en 52% adenopatías. Analíticamente destacó proteína C reactiva elevada en 7 pacientes, 5 hipoalbuminemia y 4 anemia. Solo se biopsiaron 3 pacientes (siendo uno linfoma). En el 56% de los casos hubo TC de control (38% a 6 meses).

Discusión: La PM se caracteriza por inflamación crónica e inespecífica del tejido adiposo mesentérico de etiología desconocida y significado dudoso. De prevalencia baja, la amplia realización de estudios radiológicos hace que se detecte cada vez más frecuentemente, derivándose a consultas de medicina interna para estudio. El diagnóstico diferencial incluye distintas causas, destacando el linfoma. El diagnóstico definitivo de PM es histológico pero solo se recomienda ante la presencia de masa o linfadenopatía.

Conclusiones: Aunque el porcentaje de PM relacionada con neoplasias es bajo, su seguimiento está justificado por dicha relación. Sería necesaria la creación de protocolos que establezcan modo, intervalos y duración óptima de seguimiento.

Bibliografía

  1. https://www.researchgate.net/publication/259511660_Paniculitis_mesenterica_como_causa_de_dolor_abdominal_cronico.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?