Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-081 - DÉFICIT DE VITAMINA D: CASI UNA EPIDEMIA

J. Caballero Castro1, J. Peinado García1, A.J. Castillejo Domínguez1, M.N. Albani Pérez3, M. Linge Martín2, D.C. Fernández Minaya2, J.M. Vicario Bermúdez1 y M.A. Sauras Herranz1

1Medicina Interna, 3Neumología. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 2Geriatría. Hospital San José. Teruel.

Objetivos: Conocer la prevalencia del déficit de vitamina D en una cohorte poblacional pacientes ingresados en nuestro centro y evaluar posibles asociaciones con las variables descritas.

Métodos: Estudio transversal, descriptivo y retrospectivo, de pacientes ingresados con diagnóstico de déficit de vitamina D, desde enero 2018 hasta diciembre 2019.

Resultados: Se evaluaron 162 pacientes, el nivel de 25-hidroxicolecalciferol se clasificó en deficiencia grave (< 10 ng/ml) (DG) y leve-moderada (10-29 ng/ml) (DL). La edad media fue 76 años. El 38,9% (63) eran mujeres. De la totalidad de pacientes el 63,6% presentaban DG y el 36,4% DL. Dentro de las comorbilidades descritas las más frecuentes fueron HTA (84%), DM (45,7%), cardiopatía isquémica (15,4%) y neoplasia (9,9%). Antecedentes de fractura patológica y/u osteoporosis el 12,9%. Como dato analítico relevante la hipoalbuminemia estaba presente en el 52,5%.

Discusión: El déficit de vitamina D (DvD) es una patología muy prevalente, se estima que en torno al 88% de la población mundial presenta unos niveles por debajo de 30 ng/ml, siendo semejante a la situación descrita en España. En los últimos años se ha producido un creciente interés por dicha patología, no solo por su importante papel en el metabolismo mineral y óseo, sino por sus efectos extraesqueléticos. Si bien existen múltiples estudios que muestran sus tasas de prevalencia en diferentes poblaciones, existen pocos estudios realizados en pacientes hospitalizados. Destaca la menor prevalencia en mujeres en contraste con otros estudios, probablemente porque aún no se ha generalizado su uso en pacientes ingresados. La edad media fue de 76 años en concordancia con otros estudios. Otro hallazgo en concordancia con otros estudios fue la elevada prevalencia de hipoalbuminemia en estos pacientes.

Conclusiones: Dada la elevada prevalencia del DvD en nuestro medio, es necesario resaltar la necesidad de mejorar el conocimiento de dicha patología con el fin de optimizar el reconocimiento y posterior manejo de esta.

Bibliografía

  1. Hilger J, Friedel A, Herr R, Rausch T, Roos F, Wahl DA, et al. A systematic review of vitamin D status in populations worldwide. Br J Nutr 2013;9:1-23.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?