Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-060 - INTERÉS EN BIOÉTICA POR ESPECIALIDADES MÉDICAS EN UN HOSPITAL DE PRIMER NIVEL

C. Suárez1, P.A. Pacheco2, C. Rubiera1, R. Martínez1, A. López1, B. Escat1, L. Gagliardi1 y S. Gabaldón3

1Medicina Interna, 2Cirugía general y digestivo. Hospital Infanta Elena. Valdemoro (Madrid). 3Estudiante Medicina. Universidad San Pablo CEU. Madrid.

Objetivos: Conocer la capacitación en bioética que reconocen las diferentes especialidades médicas.

Métodos: El Departamento de Bioética Clínica realiza una encuesta entre los sanitarios en octubre/noviembre (2019). Consta de 11 preguntas, valoran en una escala de 1-Muy poco, 2-Poco, 3-Suficiente, 4-Bien, 5-Muy bien. Respuestas voluntarias y anónimas. Analizamos con SPSS. Valoramos 1 pregunta que hace alusión al reconocimiento de la capacitación global en ética: califique su capacidad para identificar los aspectos éticos en la práctica médica.

Resultados: 74 encuestas de médicos del área médica. Consideramos buena/muy buena formación en Bioética una respuesta de 4-5 y obtenemos estos resultados dentro de cada especialidad: Alergia 77,7%, Cardiología 42,9%, Digestivo 85,7%, Endocrinología 33,3%, Geriatría 50%, Hematología 100%, Medicina interna 70%, Neumología 100%, Neurología 0% (el 66,7% dio una puntuación de 3, suficiente), y Oncología 100%.

Discusión: La formación en Bioética facilita que las decisiones en la práctica médica sean fundamentadas y respetuosas con las distintas opciones y valores del paciente. Esta formación forma parte de la competencia del sanitario, independientemente de su especialidad. Las inquietudes del internista ante esto, ha llevado a que muchos de ellos se formen de manera reglada en Bioética y que estén presentes en los comités de ética asistencial. Pero esto no es suficiente, la Bioética afecta a todos los profesionales de la salud independientemente de la especialidad.

Conclusiones: Solo los servicios de Hematología, Neumología y Oncología creen que están bien/muy bien capacitados para identificar conflictos éticos. Otras especialidades reconocen carencias en más de la mitad de los profesionales (Cardiología, Endocrinología y Neurología). En Medicina Interna la capacitación percibida es buena/muy buena en el 70%. Estos resultados nos obligan a pensar que es necesario un soporte bioético en la actividad del hospital para conseguir un manejo adecuado de diferentes situaciones de conflicto ético.

Bibliografía

  1. La competencia en bioética: eje fundamental en la formación de residentes de MFC. Educación Médica. 2018;19:235-40.
  2. Garrido Sanjuán JA. El internista y las competencias en el área de bioética. La medicina interna como modelo de práctica clínica. XXV Aniversario Sociedade Galega de Mediciña Interna, 2008. p. 231-46.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?