Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-021 - ESTUDIO RETROSPECTIVO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

Á.J. Castillejo Domínguez1, N. Ramos Vicente1, J.P. Caballero Castro1, S.C. Ilie1, D. Rubio Castro1, J. Peinado García1, M. Sánchez Ortiz2 y C. Fonseca López1

1Medicina Interna, 2Geriatría. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Objetivos: Revisar las características de los pacientes oncológicos ingresados en el servicio de Medicina interna en 2018.

Métodos: Estudio transversal, retrospectivo, observacional, en el que se revisaron historias clínicas de todos los pacientes oncológicos ingresados en el servicio de Medicina interna en 2018.

Resultados: Se estudiaron 135 pacientes, 73,3% de ellos hombres, con una edad media de 72,61 años. El 35,6% eran fumadores y el 8,1% consumían alcohol. El 13,3% había padecido otra neoplasia primaria previamente al ingreso. El 33% fue diagnosticado de cáncer en el ingreso. Las neoplasias más frecuentes fueron las del aparato digestivo (26,7%), seguidas por las del aparato genitourinario (23,7%), las de pulmón (23%) y las ginecológicas (8,3%). El 57,8% de los pacientes presentaba metástasis en el momento del diagnóstico. En el 54,8% de los pacientes, el ingreso se debió a causas oncológicas, como son mal control del dolor, síndrome constitucional, complicaciones del tratamiento oncológico y anemia, seguido por patologías infecciosas (30,4%). El 28,9% de los pacientes fallecieron durante el ingreso.

Discusión: Al igual que en la bibliografía consultada, se observó un predominio de varones y mayores de 50 años, aunque la edad media es significativamente mayor. Se observó una mayor prevalencia de tabaquismo y enolismo. Predominaron las neoplasias del aparato digestivo y genitourinario sobre las de pulmón, a diferencia de la bibliografía consultada.

Conclusiones: El cáncer es una de las patologías a las que más frecuentemente se enfrentan los servicios de medicina interna y, debido a sus diferentes localizaciones y presentaciones, requiere de un abordaje integral por parte de los facultativos.

Bibliografía

  1. Longo DL. Arpoximación al paciente con cancer. En Kasper DL, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, eds. Harrison: manual de medicina. 19ª edición. Nueva York. McGraw Hill. 2015. P. 467-74.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?