Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-005 - ¿CÓMO RESUELVEN LOS CONFLICTOS ÉTICOS EN ESPAÑA LOS INTERNISTAS?

A. Blanco Portillo1, R. García Caballero3, D. Real de Asúa4 y B. Herreros Ruiz-Valdepeñas2
B. Herreros Ruiz-Valdepeñas y D. Real de Asúa en representación del Grupo de Trabajo Bioética

1Urgencias. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 3Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid). 4Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Determinar cómo los internistas en España están resolviendo sus dudas en los conflictos éticos, la frecuencia de uso de los CEAS, la consideración respecto al desarrollo de algún otro tipo de herramientas como ayuda y el grado de satisfacción en la resolución.

Métodos: Estudio observacional transversal a través de una encuesta voluntaria y anónima, dirigida a médicos internistas españoles y distribuida a través de una plataforma ad hoc de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). La encuesta fue elaborada por un equipo multidisciplinar.

Resultados: El 86% de los internistas encuestados afirman resolver las dudas con ayuda. El 9,6% afirma resolver sus dudas habitualmente consultando al CEAS. El 62% desarrollaría protocolos o recomendaciones más accesibles y el 57% crearía la figura de un consultor o experto en bioética. El grado de satisfacción medio en la resolución es de un 3,54 sobre 5.

Discusión: Consideramos que los médicos internistas en España se podrían beneficiar para su actividad asistencial de una generalización de la formación en bioética, del desarrollo de protocolos y de la mayor presencia de consultores éticos expertos que trabajaran a modo de interconsultor y que ejercieran de enlace profesional, accesible, cercano, directo y confidencial con el paciente y el equipo médico asistente, así como con el CEAS.

Conclusiones: Las dudas en los conflictos éticos habitualmente se resuelven usando algún soporte siendo la consulta informal a compañeros el método más frecuentemente usado, mientras que el uso de los CEAS es una opción muy infrecuente. Hemos de considerar los CEAS necesarios y complementarios a otras herramientas. La aparición de conflictos éticos éstos se resuelven con un notable grado de satisfacción.

Bibliografía

  1. Blanco Portillo A, et al. ¿Cuáles son los conflictos éticos más prevalentes para los internistas españoles? Rev Clin Esp. 2020.
  2. Hurst SA, Hull SC, Du Val G, Danis M. How physicians fase ethical difficulties: a qualitative análisis. J Med Ethics. 2005;31:7-14.
  3. Du Val G, Clarridge B, Gensler G, Danis M. A national survey of U.S. internists’ experiences with ethical dilemmas and ethics consultation. J Gen Intern Med.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?