Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-031 - LIPOSARCOMAS: ESTUDIO DE UNA SERIE DE CASOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL HENARES

V. Vento1, J. Ballano Rodríguez-Solís1, M. Sánchez Robledo1, J.A. Pestaña Santiago1, M.D.P. Fidalgo Montero1, I. Fuestes Soriano1, R. Serrano Heranz1 y S. Nieto Llanos2

1Medicina Interna, 2Anatomía Patológica. Hospital del Henares. Coslada (Madrid).

Objetivos: Describir y analizar las características de una serie de pacientes diagnosticados de liposarcoma en nuestro centro.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo y retrospectivo mediante el programa SPSS. Se estudiaron 47 pacientes con diagnóstico anatomopatológico de liposarcoma que fueron atendidos en el Hospital del Henares (Coslada, Madrid) desde el año 2008 al 2020. Las variables estudiadas fueron aspectos demográficos y clínicos. La fuente de información fue la historia clínica electrónica.

Resultados: De los pacientes estudiados el 91,5% debutó como una masa, siendo el subtipo histológico más frecuente el bien diferenciado (85,1%). Casi la totalidad (93,6%) eran varones. La edad mínima de diagnóstico fue de 30 años, la máxima de 84 años y la media fue de 60,3 años. En cuanto a la localización fueron iguales tanto para miembros superiores como cabeza y cuello (27,7% cada una). Se registraron 2 fallecimientos, uno en un paciente con el tipo histológico mixoide, el otro con un pleomórfico y ambos como consecuencia de metástasis pulmonares.

Tipo histológico

Porcentaje

Frecuencia

Bien diferenciado

85,1

40

Desdiferenciado

2,1

1

Mixto

10,6

5

Pleomórfico

2,1

1

Discusión: El liposarcoma forma parte de los sarcomas de partes blandas, neoplasias poco habituales que se derivan del tejido adiposo. Según estudios previos, es más frecuente entre los 40-60 años, con predilección por el sexo masculino y su debut suele ser como una masa indolora, similar a los observados en nuestro estudio. Se clasifican según el tipo histológico en mixoide, pleomórfico, desdiferenciado y bien diferenciado, siendo este el más frecuente y de curso más benigno. En el caso del tipo desdiferenciado y pleomórfico las tasas de metástasis rondan el 85-90%, siendo las más habituales pulmonares, en comparación en nuestro centro solo encontramos 2 casos con metástasis, ambas pulmonares y que terminaron como consecuencia falleciendo, uno con patrón mixoide y otro pleomórfico.

Conclusiones: La aparición de una masa es el principal motivo de consulta inicial de los pacientes con liposarcomas y aunque impresione en muchos casos de benignidad a la exploración, es fundamental un estudio histológico de la lesión, ya que influirá en el pronóstico y la probabilidad de aparición de metástasis.

Bibliografía

  1. Lee ATJ, Thway K, Huang PH, Jones RL. Clinical and Molecular Spectrum of Liposarcoma. J Clin Oncol. 2018;36(2):151-9.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?