Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-089 - PROYECTO ONE HEALTH: LISTERIOSIS. INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE LISTERIA MONOCYTOGENES EN ALIMENTOS. ACTUACIONES EN SALUD PÚBLICA

A. Hidalgo Romero4, J. Sánchez Murillo2, I. Arvanas Serrano1, F. Bueno Llanera1 y P. Garzón Hidalgo3

4LSPBA. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz. 2Colegio Oficial Veterinarios Badajoz. Consejería Agricultura. Badajoz. 1SMI. Hospital Perpetuo Socorro. Badajoz. 3Colegio Oficial Médicos Badajoz. Cruz Roja Española. Badajoz.

Objetivos: Divulgación de comunicación presentada en el seno del proyecto One Health en el que participan de manera conjunta el Servicio de Medicina Interna SES y la unidad de microbiología de alimentos de LSPBA. Esta comunicación complementa la titulada "Meningoencefalitis por Listeria monocytogenes: a propósito de dos casos".

Métodos: Definición inicial del trabajo, localización del material bibliográfico y datos de archivo procedentes del LSPBA, disposición en carpetas, selección de datos y redacción final.

Resultados: Alimentos de riesgo: quesos a base de leche cruda, productos cárnicos crudos curados, alimentos crudos o semicrudos de origen animal, verduras y hortalizas crudas y alimentos listos para el consumo contaminados durante su procesado o almacenamiento en refrigeración.

Discusión: La investigación y control de Listeria monocytogenes en alimentos constituyen actuaciones imprescindibles en Salud Pública para la prevención de la listeriosis.

Conclusiones: La listeriosis no retrocede, siendo crucial la implicación de los profesionales veterinarios para controlar esta zoonosis y sus devastadores efectos en la Industria Alimentaria y en la Salud Pública.

Bibliografía

  1. aesan.msssi.gob.es.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?