Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-202 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO NO COMPLICADAS EN UN SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

K. Mohamed Ramírez1, J. Quevedo Reina2, M. Rincón Tirado2, H. Rodríguez Mendoza1, L. Morán Caicedo2, C. Santana Quintana2, R. Gilarranz Luengo3 y Ó. Sanz Peláez1

1Medicina Interna, 2Nefrología, 3Microbiología. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Conocer los microorganismos asociados al diagnóstico de infección del tracto urinario (ITU) no complicada en un servicio de urgencias y su tratamiento.

Material y métodos: Se recogieron retrospectivamente todos los diagnósticos de ITU del Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel del 1 de enero al 30 de junio de 2018. Se definió ITU no complicada como la que se presentaba en una mujer joven en edad fértil, sin alteraciones neurológicas o anatómicas de la vía urinaria.

Resultados: De las 194 pacientes analizadas se realizó urocultivo en 118, obteniéndose un aislamiento en el 46,6% de las muestras. Se solicitaron hemocultivos en 39 pacientes, obteniendo un resultado positivo en 6 (15,4%). En tres episodios el hemocultivo fue positivo y el urocultivo negativo. Escherichia coli fue el microorganismo más frecuentemente aislado, presentando un 12,8% de los aislados productores de BLEA. El tratamiento empírico prescrito presentaba actividad sobre el microorganismo aislado en el 87,5% de todos los aislamientos y en el 89,9% de los diagnósticos de pielonefritis. De los pacientes diagnosticados de ITU con urocultivo negativo en 23 (37,1%) se documentó tratamiento antibiótico previo a la recogida del urocultivo.

Microorganismos aislados en ITUs no complicadas

Cistitis

Pielonefritis

Total n = 56 (%)

Escherichia coli

4

43 (6 BLEA)

47 (83,9)

Staphylococcus saprophyticus

2

2

4 (7,1)

Klebsiella pneumoniae

0

2

2 (3,6)

Enterococcus faecalis

1

0

1 (1,8)

Candida albicans

1

1

2 (3,6)

Discusión: El aumento de las resistencias antibióticas ha hecho que fenotipos de resistencia aislados históricamente en el medio hospitalario se encuentren ahora en pacientes ambulatorios. La ITU no complicada es un escenario en el que también debemos tener en cuenta estos microorganismos y buscar activamente factores de riesgo para su presencia. Hay que destacar también un porcentaje importante de diagnósticos con urocultivo negativo, pudiendo atribuir con certeza menos de un 40% al consumo previo de antibióticos.

Conclusiones: Escherichia coli es el microorganismo aislado con mayor frecuencia. Menos de la mitad de los urocultivos solicitados en pacientes diagnosticados de ITU fueron positivos. Uno de cada diez de los microorganismos aislados presento un fenotipo de resistencia.

Bibliografía

  1. Jhonson JR, et al. Acute Pyelonephritis in Adults. N Engl J Med. 2018;378(1):48-59.
  2. De Cueto M, et al. Executive summary of the diagnosis and treatment of urinary tract infection: Guidelines of the SEIMC. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2017;35(5):314-20.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?