Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-241 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA VALVULAR: ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS PACIENTES QUE SE OPERAN Y LOS QUE NO?

M. Santos Peña1, A. Camean Castillo1 y S. López Cárdenas2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Descripción de los pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Jerez con endocarditis infecciosa (EI) valvular en el periodo de junio de 2014 a junio de 2019.

Material y métodos: Estudio descriptivo observacional. Se consultan historias clínicas digitales de pacientes con EI valvular, se excluyen endocarditis asociada a cable de marcapasos. Las variables se comparan en el grupo de pacientes intervenidos con el de pacientes no intervenidos. Los datos se analizan con SPPSS v24.

Resultados: Se presentan en las tablas y figura.

Discusión: Como limitación fundamental tenemos el escaso número de pacientes incluidos condicionando que difícilmente obtengamos resultados estadísticamente significativos. La presencia de insuficiencia cardíaca se estableció en todos los pacientes del grupo de cirugía mientras que solo en la mitad en los que no se realizó, probablemente este condicionante fue uno de los principales para decidir la cirugía. Sin embargo la mortalidad en ambos grupos es similar. Nuestro hospital es de segundo nivel por lo que los pacientes tienen que ser trasladados al hospital de referencia para cirugía cardíaca. La relación entre presencia de shock y mortalidad sugiere la necesidad de identificar precozmente esta entidad en pacientes con shock para trasladarlos urgentemente al hospital de referencia para cirugía. A la hora de cubrir de forma empírica dada la prevalencia de bacterias grampositivas nunca podríamos olvidarnos de ajustar antibioterapia para estos microorganismos.

Conclusiones: Los microorganismos más frecuentes fueron los grampositivos. En nuestra muestra, no hay diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la mortalidad de pacientes sometidos a cirugía y los que no. La insuficiencia cardíaca se presenta con frecuencia en pacientes con endocarditis, sin relacionarse con la mortalidad del proceso. Los pacientes con shock con sospecha de endocarditis se podrían beneficiar de un traslado precoz al hospital de referencia ya que son los que se benefician de cirugía precoz en unidades de referencia.

Bibliografía

  1. Hase R, Otsuka Y, Yoshida K, Hosokawa N. Profile of infective endocarditis at a tertiary-care hospital in Japan over a 14-year period: characteristics, outcome and predictors for in-hospital mortality. Int J Infect Dis. 2015;33:62-6.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?