Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-114 - LA GRIPE NO MATA, COMPLICA

C. Sánchez Cano, I. El Attar Acedo, R. Fernández Garzón, M. Rodríguez García y A. Collado Romacho

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Analizar el estado vacunal, tratamiento, estancia hospitalaria y complicaciones de pacientes diagnosticados de gripe.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo incluyendo pacientes diagnosticados de gripe durante la temporada 2018 (octubre 2017 a mayo 2018) en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Resultados: De 48 pacientes, 60,4% fueron diagnosticados de gripe A. La vacunación frente a gripe no llegaba al 50% (47,9%) y aún menos frente a neumococo (18,8%). Durante el ingreso, tras confirmarse positividad para influenza, un 85,4% recibieron oseltamivir ajustado a función renal durante una media de 5,37 días. Solo 2 pacientes (4,2%) no sufrieron complicaciones, mientras que la mayoría (85,8%) fueron ingresados precisamente por ellas. El motivo de ingreso más frecuente fue la neumonía/Infección respiratoria (62,5%), seguida en igual frecuencia (6,3%) de hiperreactividad bronquial, sepsis e insuficiencia cardíaca descompensada. La estancia media hospitalaria fue 15,5 días y se registraron solamente 2% de reingresos y 14,6% de exitus.

Discusión: La gripe se repite cada año causando importante morbimortalidad entre grupos de riesgo. Las principales causas de ingreso son las complicaciones respiratorias, principalmente neumonía. La variabilidad antigénica del virus nos impide desarrollar inmunidad natural o vacunas eficaces, así, aunque la recomendación de vacunación anual es generalizada, la evidencia disponible, sobre todo en reducción de tasa de complicaciones, es de baja calidad y no proporciona una estrategia clara. Una muestra de ello es la eficacia vacunal registrada durante la temporada 2017-2018 en España (20% para influenza B y 29% para influenza A en formas graves). En cuanto a oseltamivir, tiene un pequeño efecto en la disminución de la duración de la clínica, no estando claro la contribución en la reducción de complicaciones.

Conclusiones: La gripe ocasiona importante morbimortalidad en determinados grupos de riesgo. Las complicaciones más frecuentes son las respiratorias. La alta variabilidad antigénica nos impide desarrollar inmunidad natural o vacunas eficaces.

Bibliografía

  1. Demicheli V, et al. Vacunas para prevenir la influenza en los ancianos. Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2018, Número 2. Art. No.: CD004876.
  2. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2017-18. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Disponible en: http://vgripe.isciii.es/documentos/20172018/InformesAnuales/Informe_Vigilancia_GRIPE_2017-2018_27ju lio2018.pdf

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?