Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-108 - MICOBACTERIAS ATÍPICAS AISLADAS EN EL LABORATORIO CLÍNICO TERRITORIAL DE GIRONA ENTRE LOS AÑOS 2009-2017

A. Uribe Luna1, I. Abascal Cambras1, E. Clapes Sánchez2, I. Francisco Albesa1 y A. Castro Guardiola1

1Medicina Interna, 2Laboratori territorial de Girona. Unitat de Microbiologia. Hospital Universitari Josep Trueta. Girona.

Objetivos: Describir las características de las micobacterias atípicas aisladas en el laboratorio de microbiología del Hospital Josep Trueta a lo largo de nueve años (2009-2017). Relacionar la evolución de las MAT aisladas por año con la del diagnóstico de tuberculosis a lo largo del mismo periodo.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de 162 aislamientos de micobacterias atípicas (MAT) durante 9 años. Se recogieron número de aislamientos por año, especies identificadas y tipo de muestra. Se analizó la relación con el diagnóstico de enfermedad tuberculosa por Mycobacterium tuberculosis.

Resultados: Se aislaron un total de 162 MAT pertenecientes a 15 especies distintas: M. intracellulare (73), M. avium (26), M. abscesus (24), M. fortuitum (8), M. gordonae (6), M. bovis (4), M. xenopi (4), M. inmunogenum (3), M. africanum (2), M. lentiflavum (2), M. szluagi (2), M. terrae (1), M. mucogenicum (1), M. neonaurun (1), M. arupense (1). En cuatro muestras no se pudo identificar la especie de micobacteria. El 91% (148) procedían de muestras de esputo, seguido de un 5,5% (9) broncoaspirado, 1,8% (3) abscesos, 0,6% (1) orina y 0,6% (1) líquido cefalorraquídeo. Los aislamientos procedían de 72 pacientes, con edad media de 63,22 años (± 18,40). El 67% de los pacientes fueron hombres. Se observa una creciente progresión de aislamientos de MAT a lo largo de los años del periodo estudiado en relación con un muy ligero descenso de los casos de tuberculosis tratados en nuestro centro a lo largo del mismo periodo.

Discusión: La mayoría de muestras recogidas fueran esputos. La M. intracellullare fue la MAT más frecuente aislada. Se observa gran diversidad de especies. En los últimos años hay tendencia creciente al aislamiento de MAT seguramente a expensas de la optimización de técnicas diagnósticas. Tal como refleja la literatura se observa un creciente aislamiento de MAT asociado a una muy ligera disminución de tuberculosis en nuestra serie de casos.

Conclusiones: La incidencia y prevalencia de MAT se han visto incrementadas en los últimos años. Actualmente hay más de 180 especies descritas con gran complejidad taxonómica. Observamos diferencias en las especies aisladas en nuestro estudio respecto las más frecuentemente aisladas según bibliografía consultada.

Bibliografía

  1. Haworth CS, Banks J, Capstick T, Fisher AJ, Gorsuch T, Laurenson IF, et al. British Thoracic Society Guideline for the management of non-tuberculous mycobacterial pulmonary disease (NTM-PD) BMJ Open Respir Res. 2017;4:1-12.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?