Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-086 - BACTERIEMIA POR STAPHYLOCOCCUS LUGDUNENSIS. 28 CASOS DEL ÁREA SANITARIA DE LUGO

E. Rodríguez Ameijeiras1, M. Liroa Romero1, B. García Trincado1, R. Martínez Casás1, F. García Garrote3 y M. García Pais2

1Medicina Interna, 3Microbiología, 2Infecciosas. Hospital Lucus Augusti. Lugo.

Objetivos: Describir las características clínicas de los paciente con bacteriemia por S. lugdunensis en nuestro centro, determinar su origen, factores de riesgo predisponentes, tipos de complicaciones y mortalidad asociada.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de los pacientes que presentan bacteriemia por S. lugdunensis en el área sanitaria de Lugo entre los años 2007-2019. Se utilizó para el análisis de resultados el programa SPSS.

Resultados: Del total de adultos analizados (28) el 68% eran varones y el 32% mujeres. La edad media era de 71,7 años, con un índice de Charlson medio de 3,14. El 21% eran diabéticos, 14% inmunodeprimidos, 25% enfermedad renal crónica y 32% presentaban neoplasia activa. El 53,6% fue de adquisición comunitaria, siendo el resto nosocomial. En el 50% no se identificó el origen de la bacteriemia, 28,6% fue por catéter y el resto de otro origen. El 50% tenían 4 o más hemocultivos recogidos, de los cuales el 2,96 de media eran positivos. En un caso se aisló en líquido sinovial. La duración media del tratamiento fue de 14,33 ± 13,3 días. El 75% no presentó ninguna complicación, el 10,7% endocarditis, 7% tromboflebitis y 7% metástasis séptica. La mortalidad durante el ingreso fue de un 28,6%, a los 30 días 3,6% y a los 90 días 3,6%.

Discusión: En comparación con la bibliografía, nuestros pacientes presentan edad media superior y mayor tasa de comorbilidades. En la mitad no se pudo determinar el origen de la bacteriemia, el 28,6% fue secundario a catéter, porcentaje menor al reflejado en otras series. Nuestros casos presentan menos complicaciones y mortalidad asociada.

Conclusiones: La bacteriemia por S. lugdnunensis en el área sanitaria de Lugo es poco frecuente. Afecta a pacientes de edad avanzada y con mayor comorbilidad. La mayoría tienen foco desconocido y adquisición comunitaria. Aunque hasta un 27% presentan complicación, en nuestras estudio el número de complicación y la mortalidad es menor que lo descrito.

Bibliografía

  1. Seong-Ho C, Jin-Won C, Eun Jung L, et al. Incidence, Characteristics, and Outcomes of Staphylococcus lugdunensis Bacteremia. JCM. 2010;48:3346-9.
  2. Cercenado E. Staphylococcus lugdunensis: un estafilococo coagulasa negativo diferente de los demás. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009;27(3):139-42.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?