Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-176 - CRIBADO DE INFECCIÓN POR VIRUS HEPATITIS C (VHC) EN PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE CORTA ESTANCIA

M. Navarro Rodríguez1, A. Pérez Salvador2, L. Guirado Torrecillas1, M. Martín Romero1, M. Molina Cifuentes1, A. Iborra Bendicho3, H. Albendín Iglesias1 y C. Galera Peñaranda1

1Medicina Interna, 2Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, 3Microbiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Evaluar la realización de cribado de infección por VHC en pacientes ingresados en una Unidad de Corta Estancia (UCE).

Material y métodos: Se revisaron todos los pacientes ingresados a cargo de UCE, entre 18 y 75 años, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019. Se recogieron las variables: edad, sexo, motivo de ingreso, serología previa y durante ingreso. El cribado de VHC se realizó mediante la determinación anti-VHC y el diagnóstico por presencia de ARN-VHC. Se excluyeron aquellos con infección conocida por VHC.

Resultados: Ingresaron 463 pacientes, de los cuales 315 (68,03%) fue por patología médica y el resto (31,97%) para procedimiento diagnóstico. La edad media fue de 51,81 años (52,69% hombres y 47,31% mujeres). El 37,3% (173) tenía serología de VHC realizada con anterioridad al ingreso (5,3% el último año). Durante el ingreso se solicitaron 47 serologías de VHC, lo que supone un 10,15% de todos los ingresos y un 10,6% de todos los enfermos que nunca se habían realizado serología (31 de 290). Se obtuvieron 7 resultados anti-VHC positivo (14,89%), de los cuales 6 fueron excluidos ya que estaban diagnosticados previamente. Se confirmó el diagnóstico en el paciente restante, de modo que se obtuvo 1 nuevo diagnóstico de las 47 serologías solicitadas (2,1%).

Discusión: La OMS ha establecido unos objetivos para la eliminación del VHC en 2030 que incluyen reducir incidencia en un 90% y mortalidad en un 65%. Uno de los mayores obstáculos para ese objetivo es conseguir el diagnóstico en los pacientes con infección oculta. Actualmente es un tema controvertido si el cribado en la población general es superior al cribado dirigido por grupos de edad o prácticas de riesgo. En este contexto, el ingreso hospitalario podría ser una oportunidad para el diagnóstico de infección por VHC oculta.

Conclusiones: Es necesario protocolizar la extracción analítica si queremos conseguir un cribado verdadero. La incidencia de nuevos diagnósticos de VHC fue superior a la descrita recientemente en la población general.

Bibliografía

  1. Prevalencia de la infección por hepatitis C en población general en España; 2017-2018. Resultados del 2º Estudio de Seroprevalencia en España (2017-2018). Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudad anos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/INFORME_INFECCION_VHC_ESPANA2019.pdf

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?