Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-189 - RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR: SU USO EN EL MUNDO DE LAS INFECCIONES

A. Ramón Prados1, A. Sagredo Barra2, F. Boumhir Lendínez1, E. López Sánchez1, B. Rodríguez1, J. García2, L. Velasco2 y M. Belhassen1

1Medicina interna, 2Radiología intervencionista vascular. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: La radiología intervencionista vascular emplea técnicas de imagen para realizar procedimientos mínimamente invasivos. El objetivo de nuestro estudio es describir la experiencia de nuestro centro en el manejo de la patología infecciosa.

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo de pacientes ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca durante el año 2018 con patología infecciosa que son sometidos a diversas técnicas radiológicas intervencionistas con el fin de mejorar el proceso infeccioso.

Resultados: Se analizaron 139 pacientes (66 mujeres y 73 hombres), con edad media de 73 años (rango de 31-99). El 90% (125) de los pacientes fueron sometidos a un drenaje percutáneo con catéter. Un 60% (83) de los casos presentaban cultivo positivo, creciendo E. coli en un 24,5% (34) y enterococo en un 11,5% (16). En un 80% de los casos, se empleó piperacilina-tazobactam como antibiótico, acompañado de vancomicina o linezolid en un 25% de las ocasiones. La mayoría de las colecciones eran intrabdominales (un 22,3% perihepáticas). Un 26% de los casos eran complicaciones postoperatorias, y en 61 pacientes se empleó la colecistostomia percutánea como tratamiento complementario de la colecistitis aguda litiásica. Se observo complicación postintervención en 4 ocasiones, en relación con hemorragia o infección de catéter. La evolución hacia la curación fue de un 54,6%. Un 9,4% (13 pacientes) necesitaron de ayuda quirúrgica para mejorar, y un 17,3% (24 casos) precisaron de reingresos.

Discusión: Los resultados de nuestra serie son similares a otros estudios respecto a la supervivencia y con mejores cifras respecto al porcentaje de complicaciones, aunque dado el bajo número de pacientes analizados es necesario una serie más amplia para confirmar estas cifras.

Conclusiones: Nuestro trabajo muestra que las técnicas de radiología intervencionista para el drenaje de colecciones infecciosas son útiles y seguras, sobre todo en relación con las complicaciones postoperatorias abdominales, además del drenaje de las litiasis de vía biliar.

Bibliografía

  1. Agüero C, Aucejo M. Resultados del drenaje percutáneo como tratamiento del absceso hepático piógeno en el servicio de cirugía general del Hospital nacional de Itagua. Sopaci. 2018. diciembre. 19-31.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?