Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-179 - DATOS DE POBLACIÓN CON HEMOCULTIVOS POSITIVOS PARA ANAEROBIOS EN UN HOSPITAL COMARCAL EN EL PERIODO DE UN AÑO

A. Treceño1, I. Maderuelo1, A. Barragán1, B. Iglesias2, J. Valdés1, J. Casal1, D. Olivo1 y N. García1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Describir las características asociadas de los pacientes con hemocultivos positivos para bacterias anaerobias en los diferentes servicios médicos de un hospital de Asturias.

Material y métodos: Estudio descriptivo de pacientes con hemocultivos positivos para bacterias anaerobias ingresados en el período de un año. Se recogieron las comorbilidades del paciente, la presencia de fiebre en la extracción, la fecha de positividad para los mismos, el número de hemocultivos y la presencia o no de inmunosupresión.

Resultados: Se recogieron 20 pacientes (14, hombres; 6, mujeres); 80%, mayores de 65 años. Como factores favorecedores se consideraron malignidad, inmunodepresión e intervencionismo reciente. 7 presentaban neoplasia de órgano sólido. 55% estaban inmunodeprimidos: 3 por neoplasia exclusiva; el resto, por factores asociados, como diabetes, corticoterapia o alcoholismo. En 4 se había realizado intervencionismo: 3, colonoscopia; 1, PAAF hepática. En el 90% se extrajeron 2 hemocultivos; en el 10% restante, 4 o más por persistencia de fiebre o mala evolución. Todos los hemocultivos se extrajeron con fiebre. El tiempo hasta su positividad fue mayor de 7 días en el 75%, siendo 20 días el periodo más largo.

Discusión: La mayoría de pacientes presenta comorbilidades que favorecen la bacteriemia por anaerobios. Las intervenciones a nivel abdominal son claros predisponentes para la sepsis por este tipo de bacterias. El tiempo hasta la positividad de los hemocultivos por anaerobios es mayoritariamente largo, lo que obliga a una antibioterapia empírica mayor periodo de tiempo.

Conclusiones: La inmunodepresión favorece la bacteriemia por anaerobios. El intervencionismo, sobre todo abdominal predispone para estas infecciones. Los hemocultivos para anaerobios requieren mayor tiempo hasta su positividad, lo que obliga a una antibioterapia empírica de mayor duración.

Bibliografía

  1. Bassa A, García-Gasalla M, Bacteriemia por anaerobios estrictos: estudio de 68 pacientes. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28(3):144-9.
  2. Brook I. Spectrum and treatment of anaerobic infections. J Infect Chemother. 2016;22:1-13.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?