Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-035 - BACTERIEMIAS POR BACILOS GRAM NEGATIVOS EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE SAN JUAN DE ALICANTE DURANTE EL AÑO 2018

A. Riaño Pérez1, P. Esteve Atienza1, L. Lajara Villar1, C. García Cervera1, D. Balaz1, C. Martín2, J. Peris García1 y V. Giner Galvañ1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Clínico San Juan. San Juan de Alicante (Alicante).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de los pacientes con bacteriemia por bacilos gram negativos (BGN) desde enero hasta diciembre de 2018.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de las bacteriemias por BGN en nuetsro departamento de slaud durante el año 2018. Se recogieron datos clínicos, epidemiológicos, microbiológicos y de evolución y se analizaron con el programa SPSS.

Resultados: Las bacteriemias por BGN supusieron el 24,9% de las 853 totales. La edad media de los pacientes fue de 75,4 (25-98) años, con un 34,4% de pacientes con insuficiencia renal crónica, un 3,6% diabetes. El foco más frecuente fue el urinario (60,9%, y en un 81% del tracto inferior), con 9,8% sondajes permanentes y un 23,7% incontinentes. La mayoría (63,3%) fueron comunitarias, con un 28,4% asociadas a los cuidados sanitarios. Un 3,7% tomaba corticoides a dosis inmunosupresoras, 2,8% tomaba otro tipo de inmunosupresores, 31 pacientes habían recibido alguna sesión de quimioterapia o radioterapia en el mes previo y 17 pacientes (7,9%) presentaban neutropenia en el momento del diagnóstico de la bacteriemia. Los microorganismos aislados más frecuentemente fueron E. coli (54,5%), Klebsiella pneumoniae (12,6%) y Pseudomonas aeruginosa (6,0%). En 36 aislamientos (16,7%) se detectaron beta-lactamasas de espectro ampliado, con 2 (0,9%) de ellas productoras de carbapenemasas. La mortalidad intrahospitalaria fue del 5,6%.

Discusión: No se observan en nuestro departamento diferencias con lo reportado en la literatura en cuanto a epidemiología. Además el perfil de resistencias es similar el del resto del país, con una tasa de BLEAs del 16,7%, aunque ligeramente superior si nos centramos en E. coli BLEA, 21,36% (en España entre 5-15%). A destacar la relevancia de las infecciones del tracto urinario inferior, que podría estar en relación con el envejecimiento poblacional y altas tasas de sondajes permanentes e incontinencia. En esa línea destaca también que cerca de un tercio se relacionan con manipulaciones sanitarias.

Conclusiones: Mejoras en las técnicas de sondaje urinario y un uso más racionalizado destaca como una forma potencial de disminuir la incidencia de bacteriemias que ingresan en nuestro medio.

Bibliografía

  1. Ruiz-Garbajosa P, Cantón R. Epidemiología de los bacilos gramnegativos multirresistentes. Rev Esp Quimioter. 2016;29:21-5.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?