Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-148 - ANÁLISIS DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS CON ARTRITIS INFECCIOSAS DE RODILLA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DURANTE LOS ÚLTIMOS 27 MESES

I. González Carrasco1, E. Dubón Peralta1, R. Martín Sánchez1, C. Outon González1, M. Fragiel Saavedra1, G. Aparicio Campillo2, A. Arribi Vilela3 y J. Marco Martínez1

1Medicina Interna, 2Traumatología, 3Microbiología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Analizar las comorbilidades, actitudes terapéuticas, evolución y reingreso de los pacientes ingresados por artritis séptica de rodilla en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados en Traumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el diagnóstico de infección de rodilla, entre marzo 2017 y mayo 2019. Se han recogido datos demográficos, clínicos y relativos al reingreso y mortalidad.

Resultados: De 20 pacientes 11 eran varones, con una media de edad de 69,85 años. Se registraron 7 pacientes con artritis séptica sin prótesis, 12 con prótesis y 1 con una infección superficial de la herida quirúrgica. Se intervino quirúrgicamente el 85% de los casos mediante recambio de prótesis (50%) o lavado y drenaje (35%). Se tomaron muestras biológicas del líquido articular en el 100% de los pacientes, aislándose S. aureus en 30% (6), S. epidermis 10% (2), S. lugdunensis 10% (2), otros 35% (7). En 9 pacientes (45%) se recogieron hemocultivos, siendo uno positivo para S. aureus. El antibiótico más utilizado fue el linezolid (25%). En el seguimiento 70% (14) presentaron una curación completa, 15% (3) infección persistente y 15% (3) reinfección; con un reingreso de 20% (4) y una mortalidad estimada de 0%.

Discusión: El principal productor de artritis séptica fue el S. aureus siendo una minoría las infecciones polimicrobianas (3), como ocurre en otras series. Asimismo, aunque en las artritis sépticas uno de los principales mecanismos de infección descritos es la hematógena, solo tenemos recogidos hemocultivos en 9 pacientes, siendo uno positivo. El antibiótico más utilizado fue el linezolid, a diferencia de otros estudios donde se utiliza la vancomicina como primera elección, aun así el porcentaje de curación completa fue del 70% con un 0% de mortalidad teniendo en cuenta que el tratamiento quirúrgico en el 100% de los casos fue el de primera elección.

Conclusiones: El aislamiento microbiológico y el abordaje quirúrgico son claves en el manejo de las artritis infecciosas de rodilla.

Bibliografía

  1. Nair R, Schweizer ML, Singh N. Septic Arthritis and Prosthetic Joint Infections in Older Adults. Infect Dis Clin North Am. 2017;31(4):715-29.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?