Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-204 - EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INFECCIONES CAUSADAS POR BACTERIAS GRAMNEGATIVAS MULTIRRESISTENTES EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

I. Moreno Lucente1, V. Muñoz Mendoza1, F. Ramos Germán2, R. Fernández Santos3 y R. Ferrer Sorolla4

1Medicina Interna, 2Microbiología, 3Medicina Preventiva, 4Medicina Familiar. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es conocer las características clínicas y epidemiológicas que presentan los pacientes afectos de infecciones ocasionadas por gramnegativos multirresistentes (GNMR) durante el año 2017, en el Hospital Obispo Polanco.

Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, basado en la revisión de historias clínicas a partir de la base de datos del servicio de Microbiología, en relación a todos los aislamientos de microorganismos multirresistentes (MMR) comprendidos en el año 2017.

Resultados: Durante el periodo del estudio se detectaron 127 aislamientos de MMR, pertenecientes a un total de 93 pacientes. De ellos el 59,1% (75 totales) se correspondían con GNMR; correspondiéndose el 84% con aislamientos de E. coli BLEE (48%), K. pneumoniae BLEE (18,7%) y M. morganii AmpC (17,3%). La edad media de los pacientes fue de 71,92 años (23 - 91 años), situándose el 72% de los aislamientos en mayores de 70 años. En cuanto al tratamiento antimicrobiano: el 57,3% de los casos sufrió modificaciones tras antibiograma, el 28% se mantuvo sin cambios y en el 15% se desconoce el proceder.

Discusión: La producción de beta-lactamasas de espectro extendido es el mayor problema de resistencia entre las enterobacterias, que causan infecciones nosocomiales, pero que también se están aislando en pacientes no ingresados.

Conclusiones: En el área sanitaria de Teruel, los aislamientos por GNMR son más frecuentes que los grampositivos. Siendo especialmente vulnerable a infecciones complicadas los pacientes ancianos, en probable relación con la comorbilidad y los ingresos previos. La antibioterapia debe, por tanto, basarse en el antibiograma, pudiendo requerir la combinación de antibióticos.

Bibliografía

  1. Fariñas MC, Martínez-Martínez L. Infecciones causadas por bacterias gramnegativas multirresistentes: enterobacterias, pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y otros bacilos gramnegativos no fermentadores. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31(6):402-9.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?