Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-059 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO PARENTERAL AMBULATORIO

J. Rodríguez Prida1, C. Aparicio Carreño2, C. Delgado Verges1, L. Pérez Casado1, A. Álvarez Suárez1, J. Cueto-Felgueroso Elizalde3, J. Morís de la Tassa1 y A. Rodríguez Guardado1

1Medicina Interna, 2Farmacia, 3Hospitalización a Domicilio. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Se describen las características de los pacientes incluidos en un programa de tratamiento antibiótico parenteral ambulatorio.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo realizado en los pacientes que recibieron tratamiento antibiótico parenteral ambulatorio en el Hospital Universitario de Cabueñes entre mayo 2018-mayo 2019.

Resultados: Se incluyeron 66 pacientes (edad media: 74 años; 53% varones). La mayoría de los pacientes habían estado ingresados en M. Interna (28,8%), seguida por Neumología (10,6%), Urología (9%) y la Unidad de Enfermedades Infecciosas (7,5%). Un 16,7% de los pacientes fue derivado directamente desde Atención Primaria y un 9% desde Urgencias. El foco infeccioso más frecuente fue el urinario (42,4%), seguido del respiratorio (25,8%), infección protésica/articular (9%), intraabdominal (9%), endocarditis (6%) e infecciones del catéter y piel y partes blandas (3% respectivamente). 23 pacientes habían presentado bacteriemia. Los microorganismos más frecuentes fueron Escherichia coli (24,2%) y Pseudomonas aeruginosa (10,6%). En 23 casos el microorganismo aislado era multirresistente, tratándose en 11 de estos casos de cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido. El fármaco más utilizado fue el ertapenem (34,8%) seguido de ceftriaxona (24,2%), piperacilina-tazobactam (18,2%) y daptomicina (7,5%). Únicamente 5 pacientes reingresaron a consecuencia de la infección. Se ahorraron una media de 20 días de hospitalización.

Discusión: El tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE) consiste en el tratamiento de la enfermedad infecciosa en el domicilio del enfermo, constituyendo una alternativa al ingreso hospitalario para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Las principales ventajas que ofrece son la disminución de las complicaciones de la hospitalización convencional, mejor calidad de vida para el paciente y su familia y el ahorro de estancia hospitalaria, con la consiguiente reducción del gasto económico para el sistema de salud.

Conclusiones: El tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso es una alternativa segura y eficaz que permite ahorrar estancia hospitalaria incluso en pacientes bacteriémicos. La tasa de reingresos es baja y el nivel de satisfacción de los pacientes elevado.

Bibliografía

  1. Garde C, Goenaga MA. Tratamiento antibiótico parenteral en el paciente ambulatorio. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005;23:393-5.
  2. Protocolos tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?