Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-057 - INFLUENCIA DE LA VACUNACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO CLÍNICO DE LA GRIPE DURANTE LA EPIDEMIA 2018-2019

J. Rodríguez Prida1, S. Santos Seoane1, C. Helguera Amezua1, A. Gómez Carrasco1, L. Otero Guerra2, S. Melón García3, J. Morís de la Tassa1 y A. Rodríguez Guardado1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 3Microbiología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Evaluar la influencia de la vacunación en el comportamiento clínico de la gripe.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de casos controles de todos los casos de gripe en M. interna del Hospital Universitario de Cabueñes entre enero y abril del 2019. Se definieron como casos aquellos pacientes diagnosticados de gripe en los que habían recibido vacunación y como controles los diagnosticados que no la habían recibido.

Resultados: Se analizaron 93 pacientes positivos para gripe (59% de ellos mujeres; edad media de 76 ± 12 años). 45 habían recibido vacunación frente a 48 que no. No se encontraron diferencias significativas en la edad, la duración de la fiebre, el aumento de PCR o procalcitonina y la carga viral. La estancia media fue ligeramente inferior en pacientes no vacunados (6 ± 3 vs 6,2 ± 4 días) aunque sin diferencias significativas (p = 0,061). 61 pacientes presentaron insuficiencia respiratoria, 31 de ellos no vacunados (p = 0,495). 21 pacientes desarrollaron una neumonía. Cuatro pacientes cumplían criterios de sepsis. La vacunación solo mostró influencia en la aparición de neumonías, en un 33,3% de ellas el paciente no estaba vacunado (7 versus 14, p = 0,052, OR 2,7586 [0,9893-7,6926]). La asociación mostró una p = 0,052 en el análisis multivariable. 13 pacientes (14,8%), 5 de ellos no vacunados, fallecieron a consecuencia de la infección. El antecedente de vacunación no guardó relación con el fallecimiento (p = 0,3113).

Discusión: La vacunación gripal anual es una medida importante para prevenir dicha infección. La efectividad de la vacuna viene determinada por la similitud entre ésta y la cepa circulante. Los resultados de eficacia (disminución de la mortalidad, prevención de ingreso hospitalario y reducción de complicaciones) varían ampliamente según los estudios.

Conclusiones: La adherencia a la vacunacion antigripal continúa siendo escasa en nuestro medio. Aunque se trata de una medida eficaz en la prevención de complicaciones, durante la última campaña no pareció guardar relación con la mortalidad.

Bibliografía

  1. Uyeki TM, Bernstein HH, Bradley JS, Englund JA, File TM, Fry AM, et al. Clinical Practice Guidelines by the Infectious Diseases Society of America: 2018 Update on Diagnosis, Treatment, Chemoprophylaxis, and Institutional Outbreak Management of Seasonal Influenza. Clin Infect Dis. 2019;68:895-902.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?