Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-208 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIRUS INFLUENZA EN PLANTA DE MEDICINA INTERNA EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE HUELVA DURANTE LOS MESES INVERNALES DEL AÑO 2019

A. González Macía, M. Pérez Aguilera y A. Hidalgo Jiménez

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: Describir la incidencia, características y comorbilidades de los pacientes infectados por virus influenza en planta de Medicina Interna durante los meses invernales de 2019.

Material y métodos: Mediante el estudio retrospectivo de las historias clínicas se revisaron los pacientes con diagnóstico al alta de “infección por virus influenza” o “gripe” entre los meses de enero, febrero y marzo de 2019 en planta de Medicina Interna. Se describieron las variables demográficas, clínicas y analíticas. Así mismo, se evaluó el tratamiento recibido y el tiempo de estancia hospitalaria. Las variables cuantitativas se definieron por la media y las variables cualitativas, por el porcentaje.

Resultados: De un total de 68 pacientes, se han clasificado a los pacientes en función de su edad (72,05% fueron mayores de 65 años), sexo (54,41% mujeres y 45,59% hombres) y sus comorbilidades (47,5% eran cardiópatas, 19,11% padecían EPOC y 32,35% enfermedad renal crónica). En la totalidad de los pacientes el virus detectado fue el tipo A. El 11,76% requirió ingreso en una unidad de críticos. Un total del 95,58% recibió tratamiento con oseltamivir. El 41,17% presentó además diagnóstico de neumonía durante el ingreso, recibiendo antibioterapia asociada el 85,29% de los mismos. La media de días de estancia hospitalaria fue de 12,52 días.

Conclusiones: La gripe es una enfermedad prevalente en nuestra sociedad de forma estacionaria, con mayor presencia en pacientes mayores o con comorbilidades, por lo que debemos intentar sospecharla precozmente para optimizar su manejo y hacer uso de las dianas terapéuticas de las que disponemos.

Bibliografía

  1. Cooper NJ, Sutton AJ, Abrams KR, Wailoo A, Turner D, Nicholson KG. Effectiveness of neuraminidase inhibitors in treatment and prevention of influenza A and B: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials. BMJ. 2003;326(7401):1235.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?