Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-066 - ¿QUÉ FACTORES SE ASOCIAN A LA ELEVADA MORTALIDAD EN LAS BACTERIEMIAS POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS? ANÁLISIS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CÁCERES DURANTE 2017-2018

L. López Lara, M. Correa Matos, A. Gómez Hurtado, L. Gámez Salazar, A. González Nieto, A. Agea García, J. Galán González y S. Núñez Gaspar

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Cáceres. Cáceres.

Objetivos: Analizar los factores asociados a la mortalidad en los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC) durante 2017 y 2018.

Material y métodos: Estudio retrospectivo y observacional en el que se revisaron las historias clínicas de los pacientes con bacteriemia por S. aureus en 2017 y 2018 en el CHUC y se registraron: edad, sexo, comorbilidades, servicio de ingreso, estancia en UCI, valoración por Medicina Interna, ingreso reciente, uso de antibióticos previos, procedimientos invasivos, hemocultivos de control y ecocardiograma, presencia de bacteriemia complicada, duración y tipo de tratamiento Se analiza la asociación entre esos factores y la mortalidad durante el ingreso y a los 30 días del alta a través de un análisis bivariable utilizando contrastes de χ2 de Pearson. El nivel de significación utilizado fue p ≤ 0,05. Se analizaron los datos con el programa SPSS versión 21.0.

Resultados: Se analizaron 77 pacientes. La tasa de exitus fue del 26% durante el ingreso y del 11,7% a los 30 días. Se observó menor mortalidad en el ingreso en aquellos pacientes que fueron valorados por Medicina Interna (χ2 6,757; p = 0,009), tenían hemocultivos de control (χ2 6,256, p = 0,012) y ecocardiograma (χ2 5,865, p = 0,015) y no tenían patología digestiva crónica (χ2 5,044, p = 0,033). La mortalidad en el ingreso fue mayor en los pacientes con duración de tratamiento menor de 14 días (χ2 14,402, p = 0,006). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el resto de variables analizadas y la mortalidad en el ingreso y a los 30 días.

Conclusiones: A pesar del pequeño tamaño de la muestra, en este trabajo se muestran diferentes factores asociados a la alta mortalidad de las bacteriemias por S. aureus.

Bibliografía

  1. Gudiol F, Aguado JM, Almirante B, Bouza E, Cercenado E, Domínguez MA, et al. Executive summary of the diagnosis and treatment of bacteremia and endocarditis due to Staphylococcus aureus. A clinical guideline from the Spanish Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (SEIMC). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015;33(9):626-32.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?