Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
16. Varios (Pósters)
Texto completo

V-250. - REVISIÓN DE LINFOMAS DIAGNOSTICADOS POR EXTIRPACIÓN GANGLIONAR EN EL HOSPITAL DE NAVARRA DURANTE EL AÑO 2012

I. Villar García1, E. Martínez Litago1, S. Pérez Ricarte1, M. León Rosique1, J. Rojo Álvaro1, J. Oteiza Olaso1, C. García Labairu1, V. Fernández Ladrón2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos: Estudio retrospectivo descriptivo de las características clínicas de los pacientes diagnosticados de linfoma en un hospital terciario.

Métodos: Revisión del listado de linfomas aportado por el servicio de Anatomía Patológica de nuestro hospital. Se toman como parámetros: filiación, localización ganglionar, tipo de linfoma, clínica al diagnóstico, analítica, estadiaje, factores pronósticos, tratamiento y evolución.

Resultados: Se analizan 49 casos de linfoma, 25 mujeres y 24 varones. La edad media fue de 59 años. El 57,1% de los casos se diagnosticaron por Medicina Interna (MI) seguido de Hematología (22,4%). La localización más frecuente fue cervical en 32,6% (abdominal 20,4%, inguinal 20,4%, axilar 16,3% y mediastínica 10,2%). Fueron Hodgkin (LH) 24,5% (variante esclerosis nodular 50%) y no Hodgkin (LNH) 75,5% (B 89,8% y T 10,2%; linfoma difuso de células grandes-LDCG-46,9%). Como motivo de consulta destacaron adenopatías a estudio (48,9%) y síntomas digestivos (18,3%). Otras presentaciones fueron: fiebre de origen desconocido (8,16%), síndrome constitucional (6,1%), síntomas neurológicos (4,1%), clínica respiratoria (4,1%), anemia (4,1%) y hallazgo incidental en técnica de imagen (4,1%). En la analítica se objetivó linfocitosis en el 2% y linfopenia en el 55,1%, elevación de β-2 microglobulina en el 77,5% y de LDH en el 42,8%. El 40,8% tenían estadio IV, el 34,7% III, el 16,3% II y el 8,2% I. El índice Pronóstico Internacional (IPI) era de 53,1% riesgo intermedio, 28,6% riesgo bajo y 18,4% riesgo elevado. Fueron tratados el 89,8%, siendo el resto no subsidiarios de tratamiento por su edad o comorbilidades. El tratamiento más empleado fue el esquema quimioterápico CHOP (65,9%). El 72,7% presentó complicaciones secundarias al tratamiento, la más frecuente la neutropenia febril (40,8%), seguido de las alteraciones del ritmo intestinal (26,5%). El 72,3% de los tratados están en remisión y el 9,1% en progresión tumoral. La mortalidad global fue del 22,4%.

Discusión: Los Linfomas son más frecuentes en varones, no habiendo encontrado diferencias significativas entre sexos en este estudio. En nuestra muestra, predominan los de origen B frente al tipo T y los LNH sobre los LH. El LNH más frecuente encontrado es LDCG B y su incidencia aumenta con la edad como es esperable (50% mayor de 70 años). La edad de los LH es bimodal (50% < 35 años; 50% > 50 años). La manifestación predominante fueron las adenopatías, frecuentemente aportadas por el servicio de MI. El resto presenta gran variabilidad. La localización de la muestra se basa en su accesibilidad (región cervical o inguinal) o abundancia de material tisular (masa bulky). La inmunodeficiencia puede predisponer a los linfomas encontrando un 20% en nuestro estudio. La coinfección por virus de Epstein-Barr, frecuentemente asociada en la literatura, sólo se produjo en 3 pacientes (6,1%). Los datos de laboratorio detectan más frecuentemente linfopenia que linfocitosis y mayor sensibilidad para el diagnóstico de la β-2 microglobulina que la LDH. Aunque el 75% de los pacientes presentaban un estadio avanzado (III o IV) el porcentaje de remisión completa tras el tratamiento fue del 72,3%; esto puede deberse a la gran quimiosensibilidad de los LNH de alto grado y al buen pronóstico de la variante esclerosis nodular en el caso de los LH.

Conclusiones: Medicina Interna asume el mayor número de diagnósticos de linfoma por adenopatías a estudio predominando los LDCG. El parámetro analítico más útil encontrado es la β-2 microglobulina. El esquema CHOP sigue siendo el tratamiento más empleado y a pesar del alto grado y estadiaje, la respuesta inicial al tratamiento fue favorable.

Comunicaciones disponibles de "Varios (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?