Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
16. Varios (Pósters)
Texto completo

V-203. - MANEJO DE LAS HIPER E HIPOGLUCEMIAS EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

A. Vílchez Parras, C. García Redecillas, M. Ruiz González

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: Conocer la incidencia de hiper e hipoglucemias en pacientes diabéticos ingresados a cargo de Medicina Interna y si se ajusta su tratamiento posteriormente.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo transversal de pacientes ingresados durante el periodo de estudio a cargo del servicio de Medicina Interna del Hospital Médico-quirúrgico de Jaén. Se realizó un estudio de su historia clínica a través de la aplicación Diraya, seleccionando a pacientes que previamente habían sido diagnosticados de DM2 o tenían prescrito tratamiento antidiabético. Se excluyeron menores de 14 años o con DM1, ingresos inferiores a 5 días, en dieta absoluta o nutrición parenteral. Se desestimaron pacientes de alto riesgo de UCI, cirugía cardiovascular o que presentaran cetoacidosis diabética o coma hiperosmolar. Las variables registradas fueron: edad, sexo, nº de días de ingreso, glucemia al ingreso, glucemia basal media y glucemia capilar AD, AA, AC y PC, HbA1c solicitada en los últimos 3 meses, peso, tratamiento domiciliario previo y tratamiento hospitalario al ingreso y si se modificaba éste con la presencia de hiper o hipoglucemias durante el estudio. Se consideraron hiperglucemias las mayores de 140 mg/dl e hipoglucemias las menores de 70 mg/dl y el ajuste adecuado si tras hiperglucemia basal se aumenta la dosis de I. basal un 20% o se aumenta la rápida un 20% si aparece AA, AC o PC. En hipoglucemias el ajuste es el mismo pero reduciendo un 20% la insulina que corresponda.

Resultados: De los pacientes ingresados, un 28,39% eran diabéticos con una media ajustada de 10 días. Durante el ingreso, el 13,04% padeció alguna hipoglucemia y en un 33% se ajustó el tratamiento correctamente evitando nuevos episodios, sin embargo, en el 67% a pesar de ser corregido, no se hizo correctamente. La glucemia al ingreso de estos pacientes fue de 195,33 mg/dl. El 73,91% de los pacientes padecieron al menos una hiperglucemia, de los cuales en el 23,52% no se realizó ajuste de tratamiento y en el 29,41% el ajuste fue insuficiente. En el 47,07% el ajuste resultó eficaz. Entre éstos, destaca que en el 62% la insulina usada fue de glargina + aspart, el 25% glargina + actrapid y el 13% detemir + aspart. Solo un 8,60% de la muestra presentó hiper e hipoglucemias. Principalmente mujeres, en tratamiento previo con ADO, cuya glucemia media al ingreso fue de 263,50 mg/dl y su glucemia basal media de 110,83 mg/dl. El tratamiento hospitalario realizado en éstos fue con insulina glargina + aspart y en un 52% se consiguió el control adecuado. El 21,70% de los pacientes estudiados no presentaron ninguna hiper o hipoglucemia durante el estudio, obteniéndose un control óptimo desde el inicio. Entre éstos el 60% precisó tratamiento solo con insulina aspart, el 75% eran mujeres en tratamiento previo con metformina cuya glucemia al ingreso fue 119,50 mg/dl y que mantuvieron una glucemia basal media de 117,93 mg/dl.

Discusión: La mayoría padecen hiperglucemias durante su ingreso, con un reajuste en su tratamiento en el 76,48%, que resultó suficiente en el 47,07%. Sin embargo en pacientes con glucemias altas al ingreso, se procura una pauta más agresiva provocando un 13,04% hipoglucemias de difícil control. Una minoría de pacientes precisan un control más ajustado y padecen periodos de hiper e hipoglucemias, tratándose de pacientes que previamente no usaban insulina y que ingresaron con glucemias altas controlándose finalmente el 52%. El 21,70% son tratados correctamente desde un inicio y no es necesaria la modificación de su pauta de insulina. Previamente eran controlados fácilmente mediante ADO y que precisaron poca insulina rápida para optimizar su tratamiento hospitalario.

Conclusiones: Durante la hospitalización la tendencia actual es la prudencia a la hora de la administración de tratamiento hipoglucemiante, prefiriendo la presencia de hiperglucemias de control más rápido y eficaz que la presencia de hipoglucemias que pueden resultar más peligrosas en este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Varios (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?