Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
16. Varios (Pósters)
Texto completo

V-131. - DOS CASOS DE DÉFICIT NEUROLÓGICO PROGRESIVO POR SIDEROSIS SUPERFICIAL

J. Lozano Herrero1, M. Ruiz1, B. Arribas2, R. Villaverde González3, J. Arribas Ros1, F. Herrero Huertas1

1Servicio de Medicina Interna, 2Farmacia Clínica, 3Servicio de Neurología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Dar a conocer las características de dos pacientes con siderosis superficial (SS), una entidad neurológica con retrasado diagnóstico producida por un sangrado crónico en el espacio subaracnoideo.

Métodos: Se revisaron las historias clínicas de dos pacientes diagnosticados en nuestro hospital.

Resultados: Caso A: un varón de 69 años fue valorado por inestabilidad de la marcha y pérdida de audición progresiva de un año y medio de evolución. Entre sus antecedentes destacaba la exéresis de un espongioblastoma del suelo del IV ventrículo (1979) y una trombosis venosa profunda y homocigosis del factor V Leiden (2003) con anticoagulación indefinida. Se confirmó una ataxia cerebelosa y una sordera neurosensorial bilateral. El LCR, xantocrómico, reveló 2.073 hematíes/mm3 e hiperproteinorraquia (2000 mg/dl). La RNM mostró típicos hallazgos de SS (ver imagen). No se demostró ninguna fuente de sangrado responsable. El INR objetivo se redujo a 1,7-2,0 y se inició deferiprona (quelante de hierro). El deterioro neurológico prosiguió y el paciente falleció un año más tarde. CASO B: Una paciente de 80 años, con fibrilación auricular crónica anticoagulada, se valoró por cuadro progresivo de inestabilidad de la marcha y déficit cognitivo de dos años de duración, a lo que se añadió debilidad de los 4 miembros e incontinencia fecal y urinaria de 3 meses de evolución. La TAC craneal mostró dilatación moderada de los ventrículos laterales y se produjo leve mejoría transitoria tras una punción lumbar evacuadora. Seis meses después se evidenció un importante deterioro neurológico progresivo con tetraparesia y respuesta plantar extensora bilateral. El LCR mostró leve hiperproteinorraquia. Una RNM cerebral (T2) halló un anillo hipointenso en la superficie del SNC y los ventrículos laterales.

Discusión: Comunicamos dos casos de siderosis superficial (SS), una rara enfermedad debida al sangrado crónico, intermitente y subclínico en el espacio subaracnoideo, que lleva a un depósito de hemosiderina en la superficie del SNC. La fuente de sangrado no se identifica en la mitad de los casos. Tumores, neurocirugía, angiopatía amiloide y traumas son las causas conocidas más comunes. La presentación clínica más frecuente es la ataxia cerebelosa progresiva, sordera neurosensorial, paraparesia espástica y el deterioro cognitivo de carácter irreversible. Un LCR xantocrómico, con presencia de hematíes y/o hiperproteinorraquia, es compatible con la SS, aunque puede ser normal. La RNM suele ser diagnóstica: es típica una señal hipointensa en T2 que delinea el SNC. En algunas series la eliminación de la fuente de sangrado mejora o estabiliza los síntomas. Algunos quelantes de hierro, como deferipronae, pueden ser útiles. Su pronóstico no es bien conocido, y parece que depende del diagnóstico precoz, la pronta eliminación de la fuente de sangrado y la respuesta a quelantes del hierro. El fatal pronóstico de nuestros casos ha sido también descrito en algunas series cortas de pacientes.

Conclusiones: La SS es una causa a tener en cuenta ante síntomas neurológicos progresivos. La resonancia magnética cerebral es esencial para el diagnóstico. La eliminación de la fuente de sangrado y los quelantes del hierro podrían estabilizar su evolución. El conocimiento de esta enfermedad puede favorecer su diagnóstico precoz y la detención de su progresión a discapacidad y muerte.

Comunicaciones disponibles de "Varios (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?