Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-119. - GRIPE A NO H1N1: PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

M. Escobar Llompart, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, J. Piñero Charlo, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, A. Rodríguez Borrell, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de gripe A (PCR gripe A positivo) y H1N1 negativo, en los diferentes servicios de nuestro hospital para posteriormente compararlos en función de una serie de variables.

Métodos: Estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de gripe A no H1N1 en los diferentes servicios de nuestro hospital para posteriormente compararlos en función de una serie de variables.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 10 pacientes diagnosticados de gripe A H1N1 en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, con una edad media de 54,7 años, y de los cuales el 70% eran varones, respecto al 30% que fueron mujeres. De ellos, tenían hábitos tóxicos un 20%. Presentaban otros FRCV (DM, HTA, DLP u obesidad) el 15,5% del total. Con respecto a otros AP: el 15% patología respiratoria (EPOC con mayor frecuencia), el 10% presentaban alguna patología cardíaca, el 10% patología renal, el 10% patología digestiva, alguna inmunosupresión (VIH, oncológicos...) correspondía al 20% del total. La sintomatología que presentaron al ingreso por orden de frecuencia fue: fiebre y tos/expectoración (en el 100% cada una), artromialgias (50%), odinofagia (40%), diarrea (10%) entre otros menos relevantes. Entre los datos analíticos destacaban: linfopenia (80%), alteración función renal (50%), monocitosis (50%), elevación CPK (40%), hiponatremia (30%), elevación LDH (20%), anemia (20%), neutrofilia (20%), entre otros datos menos relevantes. En gasometría: hipoxemia (40%), hipercapnia (20%). En cuanto a otras pruebas complementarias, la Rx Tórax fue patológica (infiltrado/condensación ± DP) en el 60%. Al ingreso, el 100% recibieron tratamiento con antivirales, el 80% también recibieron ATB. El 20% corticoterapia. La duración media del ingreso fue de 7,7 días. Del total de pacientes, requirieron traslado a UCI el 10%. El 100% fueron alta, no existiendo ningún exitus.

Discusión: En nuestros datos observamos que el prototipo de pacientes diagnosticados de gripe A no H1N1 en la temporada pasada, predominó el sexo masculino (70%), con una edad media de 54,7 años, sin apenas FRCV, con escasos antecedentes personales de interés. La principal sintomatología fue la fiebre y la tos/expectoración presentes en el 100% de los pacientes. Destacando la linfopenia entre los datos analíticos (80%) y la alteración en radiografías (60% patológicas). La gran mayoría recibieron durante su ingreso tratamiento antiviral y antibiótico (90%), con una estancia media de 7,7 días. La resolución del caso fue alta en el 100% de los pacientes.

Conclusiones: Los pacientes diagnosticados de gripe A no H1N1 en nuestro hospital fueron pacientes de unos 55 años con clínica respiratoria que podría confundirnos con un proceso infeccioso respiratorio por la sintomatología y datos radiológicos que presentaron la mayoría de ello. La estancia media ha sido de casi 8 días con excelente evolución, no existiendo ningún caso de exitus en este grupo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?