Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-032 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON ANTICUERPOS ANTIRO Y SU ASOCIACIÓN CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES

E. Menéndez Fernández, E. Rabadán Pejenaute, R. Daroca Pérez, D. Mosquera Lozano, B. Dendariena Borque, J. Collado Sáenz, M. Gómez del Mazo e I. Ariño Pérez de Zabalza

Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Describir las características clínicas de una serie de pacientes con positividad para anticuerpos antiRo y conocer su asociación con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) y enfermedades autoinmunes organoespecíficas (EAO).

Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con anticuerpos antiRo + detectados en el laboratorio de nuestro hospital de 2008 a 2014 y se analizaron parámetros epidemiológicos, clínicos y enfermedades asociadas. Se estudió su evolución, mediante la revisión de la historia clínica del hospital y de Atención primaria, considerándose fin del seguimiento el último registro en cualquiera de los dos ámbitos. Para la clasificación de EAS se utilizaron los criterios más actuales admitidos. Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación de nuestro hospital.

Resultados: Se incluyeron 192 pacientes, 83,3% mujeres, edad media actual 68,26 ± 15. Seguimiento medio 79 meses. La presencia de EAS y de EAO fue de 52,4% y 16,2% respectivamente, un 39,6% ninguna de ambas. La prevalencia de las distintas EAS y EAO se muestra en la tabla. El título de antiRo en pacientes con EAS (175 ± 100 U/mL) fue significativamente superior al de los pacientes con EAO (122 ± 100 U/mL) y sin EAS ni EAO (122,6 ± 110 U/mL) (p = 0,037). Los pacientes con S. de Sjögren tenían afectación sistémica en 36%, sin diferencias en el título de antiRo respecto a los que no la tenían. La presencia de síntomas y signos de EAS sin criterios diagnósticos fue de 11,1%.

Prevalencia de EAS y EAO en sujetos con anticuerpos antiRo+

EAS

EAO

Síndrome de Sjögren (SS): 27,6%

Tiroiditis autoinmune: 8,3%

Lupus eritematoso sistémico (LES): 14,6%

Hepatitis autoinmune: 3,1%

Esclerosis sistémica: 6,5%

CEP y CBP: 1%

Artritis reumatoide: 4,7%

Discusión: La presencia de Acs antiRO puede ocurrir hasta en un 3% de la población general. Con frecuencia es solo un hallazgo analítico pero en muchos casos se asocia con EAS y EAO, confiriéndoles algunas peculiaridades clínicas. Nuestro estudio analiza estas características en serie con un largo seguimiento.

Conclusiones: Más de la mitad de individuos con anticuerpos antiRo presentan EAS, con un título del anticuerpo superior a los que no tienen EAS. La más frecuentes fueron SS (27,6%) y LES (14,6%).16,2% tenía una EAO, sobre todo tiroidea. Un número importante de pacientes sin EAS y antiRo+ presentan sintomatología de EAS.

Bibliografía

  1. Satoh. Prevalence and Sociodemographic Correlates of Antinuclear Antibodies In the United States. Arthritis Rheum. 2012;64(7):2319-27.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?