Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-091 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, ANALÍTICAS Y ANATOMOPATOLÓGICAS DE LA NEFRITIS LÚPICA EN LA ÚLTIMA DÉCADA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

R. Rojas Sánchez1, D. D’Urso Soriano1, G. Braceras Rincón1, L. Pellicer Casanova1, S. Parra Pérez2, E. Nart Puente1, A. Raventós Estellé3 y M. López Dupla1

1Medicina Interna, 3Anatomía Patológica. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona. 2Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan. Reus (Tarragona).

Objetivos: Estudiar las características epidemiológicas, clínicas, analíticas y anatomopatológicas de la nefritis lúpica (NL), además de analizar la asociación de estos datos con el tipo de NL.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes mayores o iguales de 14 años diagnosticados de LES de acuerdo a los criterios SLICC de 2012 y de NL por biopsia en el Hospital Universitario Joan XXIII, periodo 2006-2018.

Resultados: Se recogieron 45 pacientes con mediana de seguimiento de 12 años, predominio femenino (82%) y edad media al diagnóstico de la NL de 31,7 años. La distribución por etnia fue un 75,6% caucásica, seguida de hispana, árabe y negra. El diagnóstico coincidió con el de LES en un 42,2%. La clase histológica más frecuente fue la IV (51,1%), seguida de clase III (13,3%), clase II (13,3%) y formas mixtas (12,8%). Un 82,33% tenían anti-DNAds. Presentaron proteinuria: 100%; hematuria: 79,4%; cilindruria: 18%; insuficiencia renal aguda (IRA): 33%; y síndrome nefrótico: 35,6%. Se diagnosticó síndrome de Sjögren en 2 casos y síndrome antifosfolípido en 4 casos. El índice de actividad fue significativamente mayor en los pacientes que presentaron IRA [mediana 12 IQ 25-75 (7-14,5) vs 7 IQ 25-75 (1-9); p = 0,007] y en la categoría IV respecto a las otras clases. La IRA fue más frecuente en los pacientes con categorías III y IV.

Discusión: La NL se presenta predominantemente en mujeres jóvenes y la categoría IV es la más frecuente. El índice de actividad se asocia a la categoría IV y IRA. El síndrome de Sjögren y el síndrome antifosfolípido se asocian al LES en torno al 10 y el 15% de los casos, respectivamente.

Conclusiones: La NL en nuestra área presenta características clínicas, analíticas y anatomopatológicas similares a otras series. Sin embargo, el síndrome antifosfolípido y síndrome de Sjögren son menos frecuentes en los pacientes con NL con respecto a las series de LES.

Bibliografía

  1. Galindo-Izquierdo M, et al. Characterization of Patients With Lupus Nephritis Included in a Large Cohort From the Spanish Society of Rheumatology Registry of Patients With Systemic Lupus Erythematosus (RELESSER). Medicine (Baltimore). 2016;95(9):e2891.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?