Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-104 - EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE TOCILIZUMAB EN VASCULITIS DE GRANDES VASOS: SERIE DE 5 CASOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN DE ALCORCÓN

P. Martínez de la Cruz, S. Sánchez de la Torre, M. Ruiz Muñoz, H. Martín, S. Bellon Vallinot, L. Díaz García, D. Ruiz Cabrera y M. González Anglada

Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Valorar la efectividad y seguridad del tocilizumab en vasculitis de grandes vasos en la práctica clínica habitual.

Material y métodos: Recogida retrospectiva de los datos de los pacientes con vasculitis de grandes vasos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón tratados con tocilizumab. Se analizaron variables demográficas, clínicas, analíticas y de tratamiento.

Resultados: Se analizaron los datos en 5 pacientes. La media de edad fue de 65,4 años. Todas eran mujeres de raza blanca con factores de riesgo cardiovascular. Cuatro tenían arteritis de células gigantes y una Takayasu. El diagnóstico se realizó por imagen en tres casos y por biopsia en otros dos. La mediana de años desde el diagnóstico fue de dos. En todas las pacientes se añade tocilizumab por fracaso o intolerancia a tratamientos previos. Se administro el fármaco de forma intravenosa y subcutánea. La forma de administración y dosis se recoge en la tabla. Cuatro de las pacientes tuvieron mejoría clínica y analítica. Una de ellas presento una disección aórtica al inicio del tratamiento. En cuatro de las pacientes se disminuyó la dosis de corticoides. Se registró un caso de sepsis urinaria.

Forma de administración y dosis de tocilizumab

Caso

Forma de administración y dosis

N: 1

IV: 8 mg/kg (2)

SC: 162 mg/2 semanas

N: 2

IV: 8 mg/kg (2)

SC: 162 mg/2 semanas

N: 3

IV: 8 mg/kg (2)

SC: 162 mg/2 semanas

N: 4

IV: 8 mg/kg (2)

N: 5

IV: 560 mg (5)

SC: 162 mg/2 semanas

Discusión: En nuestro estudio, tocilizumab parece ser un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento de las vasculitis de grandes vasos refractarias a otros tratamientos. Una paciente tuvo un evento grave al inicio del tratamiento que podría interpretarse como manifestación clínica de la enfermedad activa. Las vías intravenosa y subcutánea parecen eficaces y seguras.

Conclusiones: El tocilizumab es una opción eficaz en el tratamiento de las vasculitis de grandes vasos. La seguridad parece aceptable pero hay que considerar las complicaciones infecciosas.

Bibliografía

  1. Calderón-Goercke M, Loricera J, Aldasoro V, Castañeda S, Villa I, Humbría A, et al. Tocilizumab in giant cell arteritis: observational, open-label multicenter study of 134 patients in clinical practice. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 2019;1-10.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?