Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-047 - ¿EXISTE ASOCIACIÓN ENTRE EL TRATAMIENTO RECIBIDO Y EL CURSO CLÍNICO DE LA SARCOIDOSIS EN PACIENTES QUE DESARROLLAN NEOPLASIA DURANTE SU EVOLUCIÓN?

L. Salmerón-Godoy, J. Camacho, M. Verdejo, M. Díaz, M. Sanz, J. Mateo, J. Caso y C. González

Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: El objetivo primario del estudio es analizar si existen diferencias en el tratamiento recibido y evolución de los pacientes con sarcoidosis que desarrollan neoplasia y los que no.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se analizan los casos de sarcoidosis codificados desde enero de 2009 a diciembre de 2017 en un Hospital terciario. Análisis de los datos mediante SPSS con prueba de χ2 para comparación de proporciones. Criterios de clasificación clínica de WASOG/Judson modificados.

Resultados: Se incluyeron 138 pacientes de los cuales 14 (10,15%) desarrollaron cáncer a lo largo del seguimiento. Se realizó un análisis comparativo con aquellos pacientes que no desarrollaron cáncer (124; 89,85%). Sin encontrar diferencias significativas en características basales (sexo, raza y edad). Respecto al curso clínico de la sarcoidosis (progresión o número de brotes) no existen diferencias relevantes entre ambos grupos. Se analiza si existen diferencias en la toma de glucocorticoides, inmunosupresores o fármacos biológicos entre ambos grupos (cáncer vs no cáncer). Únicamente se observan diferencias estadísticamente significativa en la toma de glucocorticoides a dosis altas, mayores de 30 mg/día (42,86% vs 18,55%, p 0,03). Ningún paciente con neoplasia ha recibido tratamiento inmunosupresor convencional ni fármacos biológicos.

Discusión: Está descrita la asociación entre la sarcoidosis y cáncer. Se plantea si la terapia inmunosupresora empleada en la sarcoidosis puede asociarse al desarrollo de neoplasias como ha demostrado en otras indicaciones (trasplante de órgano sólido). La principal limitación del estudio fue el pequeño tamaño muestral.

Conclusiones: En la cohorte presentada, se observa mayor prevalencia de tratamiento con glucocorticoides a dosis altas entre los pacientes con cáncer.

Bibliografía

  1. Chopra A, Judson MA. How are cancer and connective tissue diseases related to sarcoidosis? Curr Opin Pulm Med. 2015;21(5):517-24.
  2. Carenco C, Faure S, Herrero A, et al. Incidence of solid organ cancers after liver transplantation: comparison with regional cancer incidence rates and risk factors. Liver Int. 2015;35:1748-55.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?