Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-003 - SÍNDROME DE ERASMUS: UN GRAN DESCONOCIDO

N. Reguart Oto1, V. Ortiz-SantamarÍa2 y A. Soler Sendra1

1Medicina Interna, 2ReumatologÍa. Hospital General de Granollers. Granollers (Barcelona).

Objetivos: Descripción de los pacientes diagnosticados de silicosis y ES en el Hospital General de Granollers.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Área de referencia de 350.000 habitantes. Análisis de características clínicas, analíticas, curso evolutivo y tratamiento de tres pacientes que presentan silicosis y ES.

Resultados: Se trata de tres hombres con una media de edad de 39,3 años (39 - 43 años). El primer caso presentó afectación muscular y pulmonar, objetivándose en la biopsia granulomas no caseificantes de tipo sarcoide. En el segundo caso, a raíz de insuficiencia renal no hipertensiva, hematuria y proteinuria no nefrótica, se realizó una biopsia renal mostrando glomerulonefritis necrotizante con pANCA positivo y aMPO > 800. En el tercer caso se procedió a la realización de una biopsia muscular compatible con miositis necrotizante inmunomediada. Asimismo, en la biopsia pulmonar se objetivaron múltiples nódulos fibrohialinos con pigmentación irregular marronácea intracitoplasmática, identificando cristales de tipo silicatos.

Discusión: La asociación entre enfermedades autoinmunes es un hallazgo frecuente en la práctica clínica habitual. Debemos tener en cuenta que la afectación muscular y pulmonar en los pacientes con ES no siempre se asocia a la propia ES, siendo de especial relevancia el diagnóstico diferencial con otras enfermedades, en nuestro caso la sarcoidosis o la silicosis. Asimismo, está descrito que los pacientes con síndrome de Erasmus presentas complicaciones más graves.

Conclusiones: De los pacientes descritos con ES y silicosis, cabe destacar la presencia de complicaciones graves poco frecuentes, como son la miopatía necrotizante, la vasculitis ANCA y la sarcoidosis con afectación pulmonar y miopática, siendo éste un hallazgo infrecuente.

Bibliografía

  1. Bello S, Rinaldi A, Trabucco S, et al. Erasmus syndrome in a marble worker. Reum 2015;3:116-22.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?