Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-031 - FACTORES PREDICTIVOS DE RAYNAUD SECUNDARIO EN UNA PRIMERA VISITA ESPECIALIZADA

M. Forga Gracia, R. Calvo Galindo, L. Fumanal Idocin, R. García Fenoll, M. Martínez de Lagos Peña, L. Martínez Barredo, Á. Aranda Alonso y M. Pérez Conesa

Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Comprobar si determinados signos o síntomas presentes en una primera visita por fenómeno de Raynaud pueden ser predictivos de Raynaud secundario.

Material y métodos: Estudio analítico, observacional, longitudinal y retrospectivo. Se recogen pacientes de la base de datos de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del servicio de Medicina Interna del H.U. Miguel Servet de Zaragoza, atendidos en una primera visita por fenómeno de Raynaud, durante los años 2016, 2017 y 2018. En total se incluyeron 134 pacientes. Las variables estudiadas fueron: artralgias o artritis, “dedo en salchicha”, afectación de pies, afectación del pulgar, úlceras digitales, esclerodactilia, afectación cutánea, xerostomía o xeroftalmia y “livedo reticularis”. Se comparó la frecuencia de aparición de cada una de ellas en el grupo de Raynaud primario frente al secundario. Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón (CEICA).

Resultados: De los 134 pacientes estudiados, 26 no padecían realmente un fenómeno de Raynaud (19,4%), 72 fueron Raynaud primario (53,7%) y 36 pacientes Raynaud secundario (26,9%). Las variables que demostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de Raynaud primario y secundario fueron el “dedo en salchicha” (p = 0,044), las úlceras digitales (p = 0,001) y la esclerodactilia (p = 0,000).

Discusión: El "dedo en salchicha", las úlceras digitales y la esclerodactilia son criterios clásicos para el diagnóstico de esclerodermia, por lo que este estudio confirma lo que ya conocíamos, sin poder añadir nuevos factores predictivos de interés por el momento. Algunos signos como la afectación del pulgar o de los pies no han resultado obtener diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, como sí consiguieron otros estudios referenciados en la bibliografía.

Conclusiones: El “dedos en salchicha”, la esclerodactilia y las úlceras digitales son predictores de Raynaud secundario con diferencias estadísticamente significativas. No podemos afirmar que otros datos clínicos como la afectación de pies o del pulgar sean predictores de Raynaud secundario tal y como defienden algunos autores.

Bibliografía

  1. Wigley, FM, Flavahan, NA. Raynaud’s phenomenon. N Engl J Med. 2016;375:556-65.
  2. Chikura B, Moore T, Manning J, et al. Thumb involvement in Raynaud's phenomenon as an indicator of underlying connective tissue disease. J Rheumatol. 2010;37:783.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?