Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-115 - CAPILAROSCOPIA PERIUNGUEAL EN EL SÍNDROME DE BEHÇET: RESULTADOS PRELIMINARES

J. Mercadé-Torras, A. Guillén del Castillo, S. Bujan y R. Solans-Laqué

Medicina Interna. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: Describir las alteraciones de la microcirculación que presentan los pacientes con síndrome de Behçet (SB) mediante la capilaroscopia periungueal (CPU) y su posible asociación clínica.

Material y métodos: Estudio descriptivo prospectivo observacional. Se incluyen pacientes diagnosticados de SB, con CPU realizada y seguimiento activo. Información obtenida de la historia clínica. Se registran manifestaciones clínicas y tratamientos, patrón capilaroscópico y alteraciones morfológicas observadas y otras variables (edad, sexo, raza y HLA B51).

Resultados: Se incluyen 43 pacientes. La edad media al diagnóstico es 30,7 años (DE 9,7). El 46,5% son hombres. El 83,7% de los pacientes es de raza caucásica y el 11,6% árabe. El 46,5% presenta HLA-B51 positivo. En cuanto a las manifestaciones clínicas, el 97,7% de los pacientes presentaron úlceras mucosas, el 88,4% afectación cutánea y el 14% patergia. El 51,2% presenta afectación ocular, el 25,6% neurológica, el 34,9% vascular y el 67% articular. Un 60% no presentó alteraciones en la CPU. De las alteraciones observadas: 4 pacientes presentaron dilataciones capilares; 1 megacapilares; 7 hemorragias capilares; 9 tortuosidades; 6 ramificaciones. No se observó desestructuración ni pérdida capilar. 33 pacientes presentaron un patrón normal, mientras que 8 y 2 tuvieron un patrón inespecífico u otro, respectivamente. Al realizar el análisis multivariable, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la presencia de ramificaciones y haber presentado tromboflebitis (p 0,012).

Discusión: En otros estudios similares, también se han descrito alteraciones morfológicas en la CPU de pacientes con SB. Solo en uno se describe asociación entre la presencia de megacapilares y tromboflebitis. En nuestro estudio, la presencia de ramificaciones en la CPU se asoció con tromboflebitis, sin encontrar otras asociaciones capilaroscópicas ni clínicas.

Conclusiones: Hasta un 40% de los pacientes presentan alteraciones morfológicas inespecíficas en la CPU. En nuestra serie la presencia de ramificaciones se asoció con el desarrollo de tromboflebitis. Dado el reducido número de pacientes, se requieren más estudios para confirmar esta asociación y valorar la utilidad clínica y pronóstica de la CPU.

Bibliografía

  1. Movasat A, Shahram F, Carreira PE, Nadji A, Akhlaghi M, Naderi N, et al. Nailfold capillaroscopy in Behçet's disease, analysis of 128 patients. Clin Rheumatol. 2009;28(5):603-5.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?