Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-101 - SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO TRANSITORIO EN EL CONTEXTO DE INFECCIÓN VIRAL

A. Vázquez Escobales1, E. Esteve Valverde1, C. Belizna2, M. Bonet Álvarez1 y D. Ruiz Hidalgo1

1Medicina Interna. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona). 2Medicina Interna. Angers Hospital. Francia.

Objetivos: Describir y determinar características clínicas y analíticas de pacientes que presentan positividad para anticuerpos antifosfolípido (AAF) secundarios a infección viral.

Material y métodos: Se evaluaron retrospectivamente los datos analíticos y microbiológicos, además de las manifestaciones clínicas, que presentaron 28 pacientes diagnosticados de síndrome antifosfolípido (SAF) transitorio en el contexto de infección viral, durante los años 2014-2018, en el Hospital Sant Joan de Déu (Manresa) y Angers Hospital (Francia).

Resultados: Se identificaron 28 pacientes (14 hombres y 14 mujeres), edad media de 38 años, que presentaron positividad para al menos un AAF (anticoagulante lúpico (AL), anticuerpo anticardiolipina (aCL) o anticuerpo antibeta2-glicoproteína-I (ab2CPI) asociado a infección aguda por los siguientes virus: 17 casos de CMV (60,7%), 7 casos de Parvovirus B19 (25%), 2 casos de EBV (7,1%) y 2 casos de virus influenzae (7,1%). Del total, 23 pacientes (82,1%) presentaron clínica en forma de morbilidad obstétrica (6 abortos en el primer trimestre, 4 pérdidas fetales, 2 muertes fetales y 4 casos de patología vascular placentaria), eventos trombóticos (2 casos de trombosis arterial en extremidad superior y 19 casos de trombosis venosa (3 en EESS y 16 en EEII)) y 4 casos de livedo reticular. Además, se observó que en < 12 semanas los AAF se habían negativizado en > 65% de los casos (66,6% AL; 71,4% aCL; 80% ab2CPI).

Discusión: La patogénesis del SAF es compleja y factores ambientales como infecciones o neoplasias podrían jugar un papel crucial en pacientes genéticamente predispuestos. Se han incrementado los estudios que correlacionan la presencia de AAF con la aparición de eventos tromboembólicos, aun así actualmente es una entidad infradiagnosticada.

Conclusiones: Son necesarios estudios prospectivos que sean capaces de analizar el riesgo trombótico asociado a la aparición de AAF secundario a viriasis e identificar pacientes de alto riesgo que podrían beneficiarse de tratamiento con el fin de prevenir complicaciones.

Bibliografía

  1. Abdel-Wahab N, López-Olivo MA, Pinto-Patarroyo GP, Suárez-Almazor ME; Systematic review of case reports of antiphospholipid syndrome following infection. Lupus. 2016;25(14):1520-31.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?