Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-030 - SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES CON INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS EN TRATAMIENTO CON INMUNOGLOBULINAS SUBCUTÁNEAS

A. Bielsa Masdeu, M. Morales Marína, I. Casafranca Pinilla y B. Fernández Castro

Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Evaluar el grado de satisfacción de los pacientes en tratamiento con inmunoglobulinas subcutáneas (IGSC) con la información y formación recibidos y mejora de calidad de vida.

Material y métodos: Se han incluido los pacientes diagnosticados en las consultas monográficas de adultos de inmunodeficiencias primarias de un hospital de tercer nivel en tratamiento con IGSC. Se les realizó una encuesta en cuya respuesta debía valorarse cada ítem del 0 al 5. El estudio se aprobó por el Comité de Ética de Aragón. Los pacientes firmaron el consentimiento informado.

Resultados: De los pacientes encuestados 26 llevan tratamiento con IGSC al 20%, 5 con IGSC facilitada al 10%. Todos menos 1 han dado 5 puntos a su satisfacción con la información y formación recibidas por parte del personal de Enfermería del Hospital de Día y Facultativo Especialista. En la mejora de la calidad de vida 22 dan 5 puntos, 3 dan 4 puntos, 5 dan 3 puntos y 1 da 2 puntos. Solo dos pacientes han vuelto a la vía intravenosa.

Discusión: La información y formación dadas a los pacientes que requieren tratamiento con inmunoglobulinas de por vida es fundamental para la toma de decisiones a la hora de elegir si utilizar la vía intravenosa en el hospital o la subcutánea en su domicilio tras el periodo de aprendizaje adecuado. La gran satisfacción con el uso de la vía subcutánea se debe fundamentalmente a la ausencia de efectos adversos sistémicos y el abandono del hospital. Los motivos de menor puntuación en la mejora de la calidad de vida han estado en relación a los efectos secundarios locales y la necesidad de tener que acudir mensualmente a la recogida del fármaco al hospital.

Conclusiones: Las inmunoglobulinas subcutáneas proporcionan una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes en tratamiento sustitutivo, fundamentalmente por la ausencia de efectos secundarios sistémicos y por ser tratamiento domiciliario.

Bibliografía

  1. Gardulf A, Nicolay U. Replacement IgG therapy and self-theray at home improve the health-related quality of life in patients withg primary antibody deficiencies. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2006;6:434-42.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?