Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-026 - ANÁLISIS DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE PROBIÓTICOS EN LA ACTIVIDAD INFLAMATORIA DE ARTRITIS REUMATOIDE

J. Cívico Ortega1, A. Sánchez Ramos1, A. Fernández Nebro2, N. Mena Vázquez2, C. Fuego Varela2, A. Hidalgo Conde1 y F. Sánchez Lora1

1Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Reumatología. Hospital General. Málaga.

Objetivos: El propósito de esta revisión sistemática fue estudiar la efectividad del uso de probióticos en el control de la actividad inflamatoria de pacientes con AR y analizar su efecto sobre su perfil metabólico.

Material y métodos: Usando las bases de datos: MEDLINE y EMBASE desde 1997 hasta marzo de 2018. Los términos MESH que eran sinónimos o estaban relacionados con la AR y los probiótico. Estudios: metanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados. Participantes: pacientes con AR que recibieron suplementos de probióticos. Resultados primarios: Puntuación de actividad (DAS28), índice de actividad de enfermedad simplificada (SDAI) y actividad de enfermedad clínica índice (CDAI); y cada uno de los parámetros que se tienen en cuenta en ellos: PCR, VSG, Escala Analógica Visual, número de articulaciones dolorosas e inflamadas y estado funcional por Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ). Resultados secundarios: Número de efectos adversos eventos y parámetros de actividad.

Resultados: Diagrama de flujo que describe el proceso de investigación (fig.). Con respecto a los índices de actividad (ACR20, DAS28), tres ensayos (Alipour p = 0,0039, Vaghef-Mehrabany p = 0,03, y Zamani p = 0,01) evidenciaron mejora estadísticamente significativa en DAS28 en el grupo de intervención, sobre el CRP, ESR, VAS, número de articulaciones dolorosas e inflamadas y HAQ. Dos artículos (Alipour, Vaghef-Mehbarany) resultaron significativos la mejora del equilibrio de las citoquinas, lo que lleva a un aumento en la IL-10 (p = 0,07, p = 0,02) y a una disminución en IL-12 (p = 0,00, p < 0,01) y TNF (p = 0,002, p < 0,01). De lo contrario, el metanálisis de Mohammed et al. se encontraron resultados estadísticamente significativos con respecto a la disminución de IL-6. (Diferencia de medio de muestra: 0,708; IC95%: 1,370 a 0,047, p = 0,036). Entre todos los estudios, solo dos (Nenonen y Mandel) se informaron efectos adversos, no relacionados con el estudio tratamiento.

Conclusiones: La terapia adyuvante con probióticos parece mejorar la actividad inflamatoria de la AR a través de la normalización de las citoquinas. Además de los beneficios que estos hallazgos podrían significar para el tratamiento de la AR, este nuevo enfoque podría usarse también para otras enfermedades autoinmunes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?