474 - ¿CÓMO SON LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE VASCULITIS ANCA QUE INGRESAN EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA?
Medicina Interna, Hospital Universitario San Agustín, Avilés, España.
Objetivos: Analizar el grado de afectación clínica que presentan los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna con diagnóstico final de vasculitis asociadas a ANCA, así como sus patologías previas.
Métodos: Estudio descriptivo de los pacientes diagnosticados de vasculitis asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) ingresados en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital entre los años 2014 y 2024; analizando sus características clínicas durante el ingreso así como sus patologías previas y los estudios diagnósticos solicitados.
Resultados: Se analizaron un total de 8 pacientes con anticuerpos p-ANCA positivos (no encontrándose ninguno con anticuerpos c-ANCA), dividiéndolos en 3 subgrupos según su diagnóstico final: granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA), poliangeítis microscópica (PAM) y granulomatosis con poliangeítis (GPA). El 50% de los pacientes obtuvo el diagnóstico de GEPA con edades comprendidas entre 44 y 80 años. Tres de ellos eran mujeres (75%). La mitad de estos pacientes, presentaban además anticuerpos anti-MPO, observándose afectación renal en solo uno de ellos, con proteinuria en rango no nefrótico, hematuria y fracaso renal agudo (creatinina pico de 2), realizándose biopsia renal que confirmó el diagnóstico. Se realizó TCAR pulmonar a todos los pacientes, que resultó patológico en el 50% de ellos. Un paciente precisó ingreso en UCI por hemorragia alveolar e insuficiencia respiratoria grave, presentando además afectación miocárdica confirmada por biopsia y neurológica. El motivo de ingreso de la mitad de los pacientes fue astenia y fiebre a estudio. Todos los pacientes presentaban asma bronquial con eosinofilia periférica previamente al ingreso. El 75% de ellos, presentaba además poliposis nasal. El 50% presentó clínica digestiva en forma de diarrea realizándose colonoscopia con hallazgo de colitis eosinofílica según biopsia. El 37,5% de los pacientes fue diagnosticado de PAM (dos hombres y una mujer) con una edad media de 67 años. Todos presentaban anticuerpos anti-MPO y el motivo de ingreso fue el fracaso renal agudo grave (creatinina pico 4-5) con proteinuria no nefrótica y hematuria. A un paciente se le realizó biopsia renal que confirmó el diagnóstico y otro paciente precisó diálisis urgente. A todos los pacientes se les realizó TCAR pulmonar, con hallazgos patológicos en 2 de ellos (un paciente presentó hemorragia alveolar y requirió ingreso en UCI). Dos de los pacientes presentaban patología pulmonar previa al ingreso (sarcoidosis y EPID respectivamente); además, el primero estaba diagnosticado de artritis psoriásica. Solo un paciente varón de 18 años fue diagnosticado de GPA con anticuerpos anti-MPO positivos. El motivo de ingreso fue fiebre y epiescleritis en ojo derecho (ya había presentado episodios previos, así como amigdalitis de repetición). Se realizó TCAR que no mostró afectación pulmonar y biopsia renal por hematuria persistente que no fue valorable por escasez de muestra. Se realizó además RM de órbita que sugería el diagnóstico de GPA.
Conclusiones: Llama la atención la gran variedad de patología distinta a la afectación renal y pulmonar que presentaban los pacientes años antes del diagnóstico, incluso con confirmación mediante biopsia, Esto podría tener implicaciones pronósticas, al detectar precozmente estas enfermedades, realizando un seguimiento estrecho del paciente.




