Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-185 - VALVULOPLASTIA MITRAL PERCUTÁNEA: EVENTOS A LARGO PLAZO

E. Sánchez Relinque1, P. Fernández García2, V. Delgado Gil3, J. Gil Gascón1, J. Puerto Alonso1 y V. Amaro Arroyo1

1Medicina Interna; 2Cardiología; 3Neurología. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).

Objetivos: Analizar características y seguimiento a largo plazo de los eventos cardíacos en pacientes sometidos a valvuloplastia mitral percutánea entre 1996 y 2010 hasta la actualidad. End point primario: necesidad de cirugía de reemplazo valvular, muerte y presencia de insuficiencia mitral. Como end-point secundario, la grado de valvulopatía actual.

Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de una cohorte total de 47 pacientes sometidos a valvuloplastia mitral percutánea entre 1997 y 2010 con edad media de 59años y con un seguimiento hasta 2012.

Resultados: El porcentaje de éxito de la técnica fue del 76,7% con la presencia de insuficiencia mitral leve post procedimiento en un 41,7%. En cuanto a los resultados del end point primario: un 59,6% de los pacientes no han necesitado cirugía de reemplazo valvular a largo plazo. Del 27,7% que sí se han intervenido, el 37,5% fue por la presencia de insuficiencia mitral grave. La mortalidad global fue del 4,3%. Un 38,3% de los pacientes presentan actualmente algún grado de insuficiencia mitral, de los cuales, 29,8% presentan grado leve. En cuanto a la progresión de la valvulopatía, la gran mayoría (61,9%) no han progresado en cuanto al grado de afectación.

Conclusiones: La valvuloplastia percutánea es una técnica fiable, con un alto porcentaje de éxito, una supervivencia a largo plazo elevada así como una baja progresión de la enfermedad y necesidad de reemplaza valvular.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?