Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-202 - PERFIL LIPÍDICO Y DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN ALCOHÓLICOS

C. Martín González, D. Martínez Martínez, L. Romero Acevedo, M. Sánchez Pérez, E. Martín Ponce, F. Armas González, M. Rodríguez Gaspar y E. González Reimers

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos: Algunos estudios han demostrado que el perfil lipídico sérico está relacionado con la densidad mineral ósea (DMO) o con fracturas. En alcohólicos no se ha estudiado esta asociación a pesar de que el alcoholismo puede afectar tanto la masa ósea como el metabolismo lipídico. Objetivos: analizar la relación entre el perfil lipídico sérico y la masa ósea en alcohólicos.

Material y métodos: Se incluyen de 280 alcohólicos consumidores de grandes cantidades de alcohol (29 mujeres). Los pacientes se realizaron una evaluación densitométrica de la DMO y determinación de colesterol sérico, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. Se calculó el índice de Castelli (colesterol total/colesterol HDL) y el índice de colesterol LDL/HDL.

Resultados: Se observó una correlación directa entre el colesterol total y el colesterol LDL y la puntuación T en el cuello femoral (r = 0,17 y r = 0,20, respectivamente) y en la columna lumbar (r = 0,16 y r = 0,20), la DMO total (r = 0,14 y r = 0,18) o DMO de la pelvis (r = 0,16 y r = 0,23; p < 0,025 en todos los casos). El HDL-colesterol no mostró relación con la DMO. Los triglicéridos séricos también se relacionaron directamente con el T score de la columna lumbar (p = 0,13; p = 0,032) y la DMO de la pelvis (¿ = 0,13; p = 0,037). La DMO de la pelvis se relacionó de forma estadísticamente significativa con el índice de Castelli (p = 0,15) y el índice LDL/HDL (p = 0,18; p < 0,015 en ambos casos). El análisis multivariante mostró que la relación entre los lípidos séricos y la DMO era independiente de la función hepática y el índice de masa corporal.

Discusión: Por lo tanto, la DMO estaba directamente relacionada con el colesterol total y el colesterol LDL en el alcoholismo intenso. Esta observación intuitiva contrasta con otras derivadas de varios estudios similares realizados en diferentes grupos de población, pero no en alcohólicos hasta el momento. Los mecanismos subyacentes en la relación entre el perfil lipídico y el metabolismo óseo necesitan ser investigados más a fondo.

Conclusiones: La DMO se relaciona de forma directa con el colesterol total y el colesterol LDL en los pacientes alcohólicos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?