Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-183 - HEMATOMA ESPONTÁNEO DE LA PARED ABDOMINAL: UNA COMPLICACIÓN CRECIENTE EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

L. López-Delgado1, J. Andreescu Yagüe2, C. Baldeón Conde1, I. Sanlés González1, H. Molina Llorente1, A. Cuesta Marín1, J. Riancho Moral1 y C. Valero1

1Medicina Interna; 2Oncología Radioterápica. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Los hematomas espontáneos de pared abdominal (HEPAs) se consideran una complicación infrecuente, relacionada con la anticoagulación. Por otro lado, es incierta la seguridad de la reintroducción del tratamiento anticoagulante. Por ello nos planteamos estudiar el perfil clínico de los pacientes con HEPA en nuestro medio.

Material y métodos: Se revisaron las historias de los pacientes diagnosticados de HEPA en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla entre enero 2005 y diciembre 2015. Se recogieron los datos de acuerdo a un cuestionario estandarizado.

Resultados: Se identificaron 45 pacientes (62% mujeres), con una edad de 75 ± 12 años (media ± DE). El 69% recibían tratamiento anticoagulante (23, acenocumarol; 7, heparina de bajo peso molecular (HBPM); 1, rivaroxaban). La tos se consideró el factor desencadenante más frecuente (69%). La mayoría de los casos recibieron tratamiento conservador y sólo en 4 se indicó drenaje percutáneo o quirúrgico. El 36% de los casos requirió ingreso en la UCI. La mortalidad durante el ingreso fue del 16%. Los pacientes anticoagulados tendían a tener hematomas más voluminosos. Sin embargo la mortalidad fue similar en ambos grupos. El 69% de los pacientes fallecidos estaban anticoagulados. En el 64% de los pacientes anticoagulados se reintrodujo la anticoagulación El HEPA recurrió en 4 casos, ninguno de los cuales estaba en tratamiento con anticoagulantes. Globalmente, el número de casos anuales al comparar la primera con la segunda mitad del periodo de estudio aumento un 275%.

Discusión: Este estudio muestra que el número de casos de HEPA ha aumentado en los últimos 10 años, al menos en nuestro centro. El diagnóstico de HEPA debe sospecharse en pacientes que presenten dolor o masa abdominal, especialmente si están anticoagulados, son de sexo femenino, edad avanzada o presentan además tos. Un diagnóstico precoz es importante para evitar complicaciones y mejorar el manejo de los pacientes. El método diagnóstico más empleado tanto en nuestro estudio como en otras series fue el TC abdominal. En la mayor parte de los casos, tal y como se había descrito en revisiones previas, es suficiente un tratamiento conservador. Aunque la evolución suele ser buena, hay que tener en cuenta que los HEPAs son una entidad potencialmente mortal. Una vez estabilizado el paciente, parece seguro reiniciar la anticoagulación en pacientes con alto riesgo tromboembólico.

Conclusiones: La incidencia de HEPA ha aumentado notablemente en los últimos años. Reiniciar la anticoagulación tras la resolución del hematoma parece ser una práctica segura.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?