Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-167 - FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS COMPLICACIONES MÉDICAS DURANTE EL INGRESO DE LA CIRUGÍA MAYOR CÉRVICO FACIAL: ANÁLISIS DE LA ASISTENCIA COMPARTIDA EN ORL

J. García Klepzig1, M. Méndez Bailón1, D. Hernanpérez Hidalgo2, M. Farid-Fahra Osuna1, B. Calvo Porqueras1, E. Urdiales Ruano1, E. Calvo Manuel1 y J. Marco Martínez1

1Medicina Interna; 2ORL. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Analizar los factores que contribuyen a las complicaciones médicas postoperatorias de los pacientes sometidos a cirugía mayor cervicofacial en un servicio de ORL que tiene asistencia compartida con internistas.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de todos los pacientes ingresados en un servicio de ORL sometidos a cirugía mayor de cabeza y cuello por causa tumoral durante 2 años. En el seguimiento de estos pacientes participa un internista bajo la modalidad de asistencia compartida. Se analizan: comorbilidades, factores evolutivos y complicaciones médicas durante el ingreso. Se estudian las variables asociadas a la aparición de las complicaciones médicas, re- intervención durante el ingreso y estancia prolongada.

Resultados: Se reclutan 57 casos con edad media 69 años (26% mujeres), estancia media de 12 días, y un 95% de los casos remitidos desde consultas (sólo 3 ingresos urgentes). Se analizaron comorbilidades médicas, hábitos tóxicos, tratamiento médico y analítica al ingreso y al alta. Las variables asociadas a la aparición de complicaciones médicas durante el ingreso o a la necesidad de re-intervención se exponen en las tablas.

Tabla 1. Variables asociadas de forma significativa a la aparición de complicaciones médicas durante el ingreso

Variable

Tratamiento psiquiátrico

Nutrición enteral

Alteración sueño

Diarrea

Insuf. respiratoria

Reintervención

Desnutrición

Valor p

0,012

0,018

0,001

0,015

0,047

0,018

0,032

Sujetos

4-0*

8-1

8-0

8-1

6-1

9-2

8-0

 

Tabla 2. Variables asociadas de forma significativa a la necesidad de re-intervención durante el ingreso

Variables

Nutrición enteral

Alt. sueño

Diarrea

Valor p

0,003

0,003

0,01

Sujetos

13-2

10-2

7-1

Discusión: La aparición de complicaciones médicas se asocia más robustamente a la necesidad de tratamiento psiquiátrico (hipnótico y antidepresivo) y alteración del sueño, nutrición enteral, diarrea, desnutrición, o reintervención. La necesidad de reintervención durante el ingreso está asociada sobre todo a la aparición de diarrea, nutrición enteral y alteración del sueño. Curiosamente, no encontramos ninguna variable con significación estadística asociada a un aumento de la estancia mediana. *La primera cifra indica el número de pacientes que cumplen la variable de la columna en cuestión y la segunda cifra los pacientes negativos para dicha variable. Se analizó también la asociación entre la mediana de la estancia (5 días) y todas las variables estudiadas sin encontrarse ninguna con valores significativos.

Conclusiones: La asistencia compartida a estos pacientes permitirá, en años sucesivos, ampliar nuestro análisis. Podremos así identificar con más precisión los factores de riesgo que permitan evitar las complicaciones médicas de estos pacientes especialmente frágiles, hacer menos tormentoso su ingreso y evitar así algunas de las re-intervenciones precoces.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?